‘Cállate Corazón’, zarzuela en el Pavón para combatir la pérdida del casticismo de Madrid

La semana pasada tuvo en el centro de Madrid la última de las grandes verbenas veraniegas, ya saben ustedes, tiempo de zarzuelas, chotis y un Madrid castizo lanzados a la calle a celebrar y recordar las tradiciones más típicas de la capital.

Pero no corren buenos tiempos para el casticismo y las tradiciones madrileñas. Gentrificación, airbnb, turismo descontrolado, la inflación de los precios, especialmente en la vivienda y otros elementos que la sobrepoblación está trayendo a la capital están acabando con parte de ese Madrid castizo que a la mayoría de las personas les gusta sentir y que las nuevas generaciones parecen condenadas a no poder vivir. El peligro a que se pierda el sentido de pertenencia y la cultura de barrio y el nivel cultural de estos, especialmente en el centro, es bastante real.

Con todos estos elementos siempre hay reductos que no quieren dejar morir este Madrid añejo. Uno de esos casos es el Teatro Pavón que la semana pasada presentó con motivo de la Verbena de la Paloma 2024 el espectáculo Cállate Corazón, comedia que celebra lo mejor de la zarzuela y que se podrá disfrutar desde el próximo 14 de agosto hasta el 15 de septiembre. Un show para los amantes de la tradición lírica española muy recomendable para ver parte de las mejores piezas de nuestra tradición musical juntas.

SINOPSIS

En ‘Cállate Corazón’ el espectador se adentra en el camerino de una gran cantante de zarzuela que acaba de finalizar su función de ‘La Chulapona’. Josefina llega sin muchas ganas a recibir visitas en la breve pausa que tiene entre función y función, pero ese día, precisamente un 15 de agosto, parece que todo cambia. Su cuarto se convertirá en un animado rincón donde se refugiarán amigos, amores del pasado y del presente, una ambiciosa aspirante a diva del canto e incluso los propios músicos del espectáculo que no tienen un lugar donde dejar sus instrumentos.

A través de este argumento la obra realiza un homenaje a la zarzuela, pero también es una pieza de teatro llena de humor en la que se aborda la importancia de los artistas dentro de la sociedad y el valor de la música como elemento de conexión entre generaciones. Esta función convierte los números de zarzuela en grandes citas dentro de una gran trama que se aleja de las convenciones del género y da lugar a un show original en el que se hace repaso de los grandes temas del repertorio lírico español.

‘Cállate Corazón’ es una reivindicación de nuestro musical a través de un espectáculo con un libreto nuevo y lleno de gracia, que atrapa a los espectadores más veteranos del género y trata de no olvidarse de las nuevas generaciones con las que a buen seguro conectará esta obra. Una fórmula muy habitual en el teatro anglosajón con títulos que emulan los grandes éxitos de reconocidos grupos musicales.

En definitiva, se puede decir que es la zarzuela de las zarzuelas, un musical jukebox donde se puede disfrutar de todos aquellos temas que han convertido al género en un referente musical para todas las generaciones y que cada vez es más difícil ver en nuestra cartelera.

18
Momento de la obra

REPARTO DE LUJO

La obra cuenta con un reparto estelar para dar vida y alma a las historias de nuestro género chico. Los números que conforman el repertorio del espectáculo se amoldan a las necesidades de una historia que está llena de vida gracias a un reparto que intercalará los títulos más reconocibles para el gran público con pequeñas grandes joyas de nuestro patrimonio lírico. Milagros Martín, Ruth González, Rebeca Cardiel, Álvaro Andrés Lara, María Rodríguez, Ángel Walter y Enrique Sánchez-Ramos, entre otros, están presentes en un doble reparto de gran nivel artístico y lírico.

Todo ello con música en directo bajo la dirección musical de Miguel Huerta, también pianista del espectáculo, y la dirección de escena de Susana Gómez. Una producción de ComeyCalla que cuenta además con una cuidada escenografía por parte Ricardo Sánchez Cuerda.

32