Para los servicios de entrega como Glovo, Just Eat y Uber Eats el transformarse en el principal método no solo con el que sus usuarios piden comida de un restaurante, sino con el que realizan la compra del día o de la semana. Esto ha hecho que compiten no solo por atrapar a quien solicita la comida, sino también por la exclusividad de algunas de las cadenas de supermercados más importantes del país. En esa realidad es de esperarse que la competencia de un sector tan complejo y que ahora llega a Galicia.
Por supuesto, esto se traduce también en locales que deben tomar la decisión de trabajar con estas aplicaciones. Aunque tanto restaurantes como locales de mercado siguen tomando decisiones sobre el tema, tanto en Galicia como en el resto de España, simplemente que esta comunidad autónoma se ha vuelto un particular campo de batalla por la competencia por locales pequeños incluso por encima de las grandes cadenas como Día o Mercadona.
«Llevamos relativamente poco tiempo con el reparto a domicilio, un año y medio aproximadamente. Estoy contento con el servicio, aunque si tuviera que poner una nota negativa, diría que las comisiones son bastante elevadas», cuenta Jesús Pampín, responsable de la Charcutería Pampín, en declaraciones recogidas por La Opinión de A Coruña. Es un reflejo de cómo se sienten una parte de los pequeños y medianos empresarios que buscan acuerdos que los ayuden a acercarse a clientes que de otro modo no verían dos veces algunos locales, y podrían dejar de lado las aplicaciones
Esto no quiere decir que en toda España no haya competencia por llegar acuerdos con las grandes cadenas de supermercados. Glovo tiene una lista importante de supermercados en su aplicación, de los que destaca su acuerdo con Carrefour, Uber Eats ha abierto el abanico y presentar simplemente las opciones más cercanas, incluso si es un poco más costoso que usar el servicio del propio de estos mercados, y en el caso de Just Eat hay un gran acuerdo con Día, pero la empresa espera llevar una colaboración con Carrefour como una de sus grandes banderas al resto de Europa.
Son otras formas de acercarse al público, no solo le permiten al usuario resolver un almuerzo sin moverse del sofá, sino que lo acercan los comercios locales. Un acuerdo con alguno de estos comercios históricos puede ayudar a corregir algunos de los problemas que estas plataformas han debido afrontar en los últimos años.
JUST EAT SE ACERCA A AMAZON PARA PRESIONAR LA COMPETENCIA
El otro punto clave es que Just Eat no solo se está acercando a pequeños negocios locales o supermercados en España. La empresa de reparto ha sumado entre sus aliados a un gigante como Amazon, para el que servirán como flota para la entrega de productos. No es un detalle menor, de momento los competidores no han firmado un acuerdo con una empresa de este tamaño, y se suma que da un espaldarazo a la empresa de reparto que ha decidido cumplir con la ley rider y contratar directamente a sus repartidores. No es un detalle menor, y es una ventaja de su modelo en este momento.
El punto de la ley rider es especialmente interesante. Ya hay franquicias y locales que han decidido contratar a los repartidores en lugar de lidiar con una empresa intermedia, incluso algunas tan conocidas como Glovo y Uber Eats. Lo cierto es que dado los problemas de reputación que tienen estas dos plataformas debido a las sanciones por la nueva normativa, quizás no todos los locales vean con buenos ojos que se entregue su producto dentro de la mochila de una empresa tan controvertida como estas dos.
GLOVO, UBER EATS Y JUST EAT SIGUEN COMPITIENDO A SU MODO
La realidad es que la competencia entre las tres sobrevivientes del mundo del delivery sigue expandiéndose, y profundizando en comunidades autónomas como Galicia. Es que no solo se trata de quién tiene mejor precio o entrega más rápido un pedido de McDonald ‘s, sino que los acuerdos con comercios locales serán clave en el futuro inmediato. Al final, la variedad de opciones da algo de oxígeno importante para este tipo de aplicaciones, y poder acercarse a locales pequeños es más útil de lo que puede parecer en primera instancia.
De todos modos todo en este mundillo sigue dependiendo de lo que pase como la ley rider. Lo cierto es que por más acuerdos que cierren tanto Glovo como Uber Eats mientras sigan ignorando la nueva normativa y contando con repartidores autónomos, seguirán asumiendo una larga cantidad de problemas en el caso del otrora unicornio español se ha traducido en incluso en una denuncia de fiscalía contra su fundador y CEO.