El cuidado de mayores e hijos afecta negativamente a las relaciones entre hermanos y parejas

La economía del cuidado en España enfrenta desafíos significativos, tal como lo revela un estudio reciente de Vivofácil. De acuerdo con el informe, un 38% de los españoles considera que su relación con los hermanos se ha deteriorado debido al cuidado de los familiares mayores. Además, un 26% cree que la relación con su pareja se ha visto afectada por la atención a los menores a cargo. Estos datos reflejan la fuerte carga que representa el cuidado informal en el seno de las familias españolas.

El estudio también destaca que el 54% de los encuestados recurre al cuidado de manera informal, ya sea de personas mayores, dependientes o hijos. Incluso, la mitad de los participantes reconoce haber pagado sin factura o contrato los servicios asistenciales, mientras que el 26% se guía por las recomendaciones de su entorno cercano para contratar dichos servicios.

Abuelos y Cuidado de Nietos

En cuanto al cuidado de los hijos, el informe revela que un 60% de las familias ha recurrido en alguna ocasión a los abuelos y abuelas para el cuidado de los menores durante las vacaciones. Si bien en la mayoría de los casos (56%) son los abuelos en pareja quienes se encargan de este cuidado, las abuelas en solitario alcanzan el 31%, mientras que los abuelos en solitario representan solo el 8%.

Necesidad de Soluciones Urgentes

Los expertos consultados en el estudio advierten sobre el exceso de carga que recae en la economía informal, conformada por el círculo cercano (familia, vecinos, amigos), para el cuidado de personas. Esto, según señalan, «deteriorará las relaciones sociales y empeorará la conciliación de la vida personal, laboral y familiar si no se toman medidas públicas de carácter urgente».

Entre las principales peticiones de las familias que recurren a los cuidados, destaca la aprobación de exenciones fiscales a las personas físicas que contraten a cuidadores dentro de la economía formal, ya sea de forma directa o a través de empresas. Esto ayudaría a reducir el alto volumen de empleo no declarado que arrastra este sector.

Asimismo, un 66% de los encuestados considera que hay más garantías de calidad si los servicios asistenciales se prestan mediante contrato o factura, por lo que reclaman una mayor profesionalización de estos cuidados. También solicitan más y mejores cuidados en el domicilio, por encima de otras alternativas como las residencias, así como más fondos para la Ley de Dependencia y ayudas públicas.

En conclusión, el estudio revela la necesidad apremiante de abordar los desafíos de la economía del cuidado en España, a fin de aliviar la carga que recae sobre las familias, mejorar la calidad de los servicios y promover una mayor conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.