Gafas y lentillas gratis, por fin en España. Un problema el de la visión que afecta de manera general en nuestro país. De hecho, nueve de cada diez mayores de 45 años tiene algún problema de visión.
El actual Gobierno se ha puesto manos a la obra para garantizar que las personas con problemas de visión pueden adquirir gafas o lentillas de forma gratuita. Eso sí, esto ya es algo que existe en Francia o Alemania.
¿De dónde sale esta iniciativa de proporcionar gafas y lentillas gratis? Fue la ministra de Sanidad, Mónica García, la que anunció que, a lo largo de la legislatura, su intención es incorporar la salud visual, las gafas y las lentillas a la Cartera Común.
GAFAS Y LENTILLAS GRATIS PARA LAS FAMILIAS CON POCOS RECURSOS
Con esta medida se quiere cubrir los gastos de las familias con problemas de visión. Esto va a suponer un importante ahorro para los ciudadanos y formarán parte de las prestaciones que la Seguridad Social cubre. Por tanto, se traduce en un alivio económico y que, según García, va a dejar de ser un elemento disruptivo para los hogares que no puedan permitírselo.
Con el objetivo puesto sobre estas necesidades, la ministra de Sanidad ha confirmado que tanto gafas como lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones que cubre la Seguridad Social en 2025, si bien se espera que antes de fin de año se podrá solicitar online la ayuda.
Algo tan habitual e importante como es la miopía, necesita que aquellas personas que busquen comprar unas gafas completas, desembolsen una media de 197,35 euros, mientras para las lentillas son 120 euros.
Esta enfermedad visual afecta sobre todo a los jóvenes de edades comprendidas, entre lo 18 y 34 años (55,33%), incluidos los universitarios (62,3%). Con esta nueva medida se espera ayudar a más de 30 millones de españoles.
«Queremos que esta inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea progresiva, empezando con los que más las necesitan y con los que menos posibilidad o menos acceso tienen a ellas«, expuso la ministra.
LA MEDIDA ESTARÁ DESTINADA A LOS MENORES DE 18 AÑOS
En caso de realizarse en los términos del acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar, y conocer todavía los requisitos, esta medida se traduciría en una ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a los menores de 18 años para familias con menos recursos.
Sin embargo, Sanidad no ha aclarado si finalmente será de tipo universal, ya que, en anteriores ocasiones, representantes de este departamento han abogado por esta modalidad tanto para el campo de la salud visual como bucodental.
De esta manera, España se suma a otros países de la Unión Europea que ya cuentan con una medida similar. Por ejemplo, en Francia cada dos años se ofrece a los ciudadanos un plan para renovar de forma gratuita las gafas con un precio limitado para los mayores de 16 años.
MÁS DEL 60% DE LOS UNIVERSITARIOS DE 17 A 27 AÑOS ES MIOPE
Mientras que en Reino Unido existen bonos dirigidos a los menores de edad, estudiantes o personas en situación vulnerable y en Alemania las lentillas y las gafas son gratis para menores de 18 años y también para los diagnósticos de problemas «graves».
Poor su parte, lo que se sabe es que el 80,2% de los españoles dice tener algún problema de visión. La presbicia (43%), la miopía (39%) y el astigmatismo (38%), son los tres defectos visuales más comunes.
La última edición publicada del Libro Blanco de la Visión en España indica que 7 de cada 10 ciudadanos necesita equipamientos ópticos para poder ver bien en su día a día. La miopía es uno de los grandes problemas sobre todo entre los jóvenes, ya que según este informe, el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope.