La Bolsa española, representada por el índice Ibex 35, se ha mantenido en territorio positivo durante la mitad de la sesión de este viernes, registrando un alza del 0,46% y alcanzando los 10.934,8 puntos. Este comportamiento se produce en un contexto de asimilación de los últimos datos económicos procedentes de Estados Unidos (EEUU).
Los analistas de Renta 4 resaltan que las cifras conocidas ayer en EEUU, tanto en el ámbito de las ventas minoristas como en las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, han mostrado un tono «mejor de lo esperado». Esto ha servido para «apaciguar» los temores de los inversores con respecto a una posible recesión, a pesar de que una encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia se situó significativamente por debajo de lo previsto.
La Atención se Centra en la Reunión de Banqueros Centrales en Jackson Hole
En lo que respecta a EEUU, los analistas hacen hincapié en que la próxima semana estará marcada por la esperada reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, que se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto. En este evento, el foco de atención se centrará en la intervención del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell.
El mercado tratará de interpretar el mensaje que transmita Jerome Powell durante su participación. No obstante, los analistas recalcan que, dado que las decisiones sobre los tipos de interés continuarán a la espera de los datos macroeconómicos, el próximo informe oficial de empleo en EEUU, previsto para el 6 de septiembre, será un factor determinante.
Evolución de los Principales Valores del Ibex 35
En este contexto, las mayores subidas en el Ibex 35 durante la media sesión corresponden a Inditex (+2,14%), Grifols (+2,02%), Rovi (+0,79%), Puig (+0,68%), Acciona (+0,59%) y ArcelorMittal (+0,55%). Por el contrario, los mayores descensos se han registrado en Colonial (-0,64%), Solaria (-0,63%), Ferrovial (-0,49%), ACS (-0,25%) y Aena (-0,17%).
En el ámbito europeo, las principales Bolsas también han cotizado con tendencia positiva, con subidas del 2,35% en Milán, del 0,82% en Fráncfort, del 0,43% en París y del 0,31% en Londres.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,97 dólares, un 1,32% menos, mientras que el Texas se abarataba un 1,59%, hasta los 76,92 dólares.
Finalmente, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,0989 dólares, mientras que el interés del bono español a diez años se situaba en el 3,062% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 83,2 puntos.