Esta noche tendrá lugar el simulacro anual con el que se practica la capacidad de reacción y organización ante una situación de emergencia en Madrid Calle 30.
Con este ejercicio, que se realiza anualmente, se quiere comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos para casos de accidentes graves, así como la coordinación de los efectivos que intervienen tanto de Madrid Calle 30 como de los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid.
El desarrollo del incidente será de gran dificultad debido a la magnitud del mismo, así como por el elevado número de personal implicado. Se espera la participación de gran cantidad de personal de los diferentes departamentos intervinientes, en torno a 80 personas.
El simulacro obligará a cerrar un tramo de los túneles pero esta situación no afectará a la movilidad de los vehículos, ya que hay alternativas sencillas y rápidas para los usuarios que se vean afectados.
El Ayuntamiento de Madrid indicó que con este tipo de ejercicios no sólo se pretende conseguir una mayor complejidad en la realización del simulacro para analizar más en profundidad las tareas a realizar, sino que se permite la intervención de todos y cada uno de los servicios de emergencias de la capital.
En el desarrollo del simulacro y en la resolución de la emergencia estarán involucrados múltiples efectivos: Centro de Control de Túneles, departamento de explotación, equipos de primera intervención de Calle 30, equipo de mantenimiento de la infraestructura, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Centro de Gestión de la Movilidad, 112 y Policía Nacional.