El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presentó este jueves en Badalona su iniciativa para “acabar” con la ocupación ilegal, ya que “la posibilidad de tener un inmueble sin que nadie lo ocupe es uno de los principales pilares de la seguridad jurídica y ciudadana”.
Desde Badalona, junto a Xavier García Albiol, candidato a la Alcaldía, se refirió a esta proposición de ley que se registrará hoy mismo en el Congreso de los Diputados para defender este “derecho consagrado en el artículo 33 de la Constitución” referente a la propiedad privada.
Casado explicó que las personas que tienen un problema económico después de haber sido alquilados, ya sea por cuestiones sociales o de pérdida empleo, no serán considerados como ‘okupas’.
Esta iniciativa sí pide que la ocupación ilegal de viviendas pase de tener sanción como falta a ser considerado un delito con penas de prisión de uno a tres años y también se contempla que las comunidades de propietarios se puedan personar y tomar medidas en estos casos, como llegar a tapiar la puerta de los ‘okupas’ de su vecindario.
Se quiere dar “agilidad” en este tema, según explicó Casado, y por eso su proposición de ley recoge que en menos de 24 horas las fuerzas del orden público podrán, con la autorización pertinente, “echar a los ‘okupas’ de las viviendas”. Podrán hacerlo, especificó, a partir de las 12 horas.
En síntesis, se plantea “garantizar la propiedad privada de aquellos que con sus ahorros tienen un piso y es ‘okupado’”, así como la seguridad del vecindario y la recuperación de un mercado de alquiler que se ha podido ver “menoscabado” porque “muchas personas no quieren que su piso sea ocupado”.
(SERVIMEDIA)