La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, alertó este jueves de la entrada de un nuevo temporal que traerá olas de hasta nueve metros de altura en Galicia, rachas de viento de hasta 100 km/h y nevadas intensas de hasta 30 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo en cotas por encima de los 700 metros.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una amplia y profunda borrasca traerá nevadas intensas y fuertes vientos en tierra y mar durante los próximos días.
El fuerte oleaje afectará a la mayor parte del litoral peninsular y balear, y será especialmente intenso en las costas de Galicia, donde este viernes podrían alcanzarse olas de hasta nueve metros de altura.
Además, se esperan fuertes vientos en tierra en la península, Baleares, Ceuta y Melilla. Las rachas más fuertes se podrían alcanzar en A Coruña, con 100 km/h.
Las precipitaciones, que este jueves están registrando lluvias muy intensas en Pontevedra, serán este viernes en forma de nieve en León, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias, donde se esperan acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros por encima de 700 metros.
CONSEJOS
Ante los vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje, tener en cuenta que el mar adquiere condiciones extraordinarias en esas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectados por las olas.
En relación a fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En el caso de ir por la carretera, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
Y sobre la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda que, si es imprescindible viajar por carretera, conviene llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Además, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de carburante, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En el caso de estar atrapado en la nieve, sugiere permanecer en el coche con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, indica que no hay que intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar y, salvo que la situación sea insostenible, esperar la asistencia.