La emergencia de salud pública de preocupación internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de la mpox (viruela del mono) en África ha puesto en el centro de la atención a Bavarian Nordic, una de las principales empresas que disponen de una vacuna autorizada contra esta enfermedad. La compañía danesa se ha comprometido a satisfacer las necesidades de inmunización del continente africano en medio de esta crisis.
Las acciones de Bavarian Nordic han experimentado un rally en la Bolsa de Copenhague, alcanzando subidas de hasta el 16,98% este jueves, después de que la OMS elevara el nivel de alerta por el brote de mpox. Esta revalorización se suma a la registrada en las últimas ocho sesiones, lo que ha llevado a un acumulado de más del 36% en lo que va de año.
La Respuesta de Bavarian Nordic al Brote de Mpox en África
El consejero delegado de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, ha asegurado que la farmacéutica podrá satisfacer las necesidades de inmunización de las naciones africanas en medio del brote de mpox. La compañía dispone de un inventario de 300.000 dosis listas para su envío inmediato, y podría proporcionar un total de dos millones de dosis a África para finales de este año y otros ocho millones en 2025.
Sin embargo, Chaplin ha reconocido que el precio de la vacuna, que ronda los 100 dólares por dosis según los CDC de África, puede ser un problema. La empresa es «muy sensible» con este tema y está comprometida a «analizar los precios de una manera responsable«. A diferencia de otras vacunas, la de mpox no tiene una gran demanda en los países más ricos, lo que dificulta que la empresa pueda compensar las ventas a bajo coste y las donaciones a las naciones pobres.
El Plan de Respuesta de la OMS para Hacer Frente al Brote en África
La OMS ha elaborado un plan de respuesta regional para hacer frente al rebrote de mpox en África, que requiere de 15 millones de dólares iniciales (13,6 millones de euros) para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus Adhanom, ha adelantado que ya han liberado 1,45 millones de dólares (1,31 millones de euros) del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias, y tienen previsto liberar más en los próximos días. El resto esperan financiarlo a través de los donantes.
El número de casos de mpox en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según informó Tedros durante la reunión de la OMS. Un brote mundial anterior de mpox en 2022 fue declarado emergencia de salud pública internacional, lo que llevó a campañas de vacunación en muchas regiones. Si bien algunos países aún tienen reservas, solo la Comisión Europea y Bavarian Nordic han anunciado planes para donar dosis hasta ahora.