Los sindicatos, encabezados por el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, están preparando un proceso de movilizaciones para la vuelta del mes de agosto, a lo largo del mes de septiembre, con el objetivo de impulsar las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral.
Según Sordo, las reuniones para tratar este tema «quedaron bastante estancadas» a finales de julio y principios de agosto, por lo que consideran necesario dar un impulso a las movilizaciones tanto en la calle como en los centros de trabajo.
El líder sindical ha subrayado que, con o sin acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal, la reducción de la jornada laboral es una medida que «antes o después tendrá que ir a las Cortes Generales». En este sentido, CCOO exigirá a los grupos políticos que avalen legalmente una reducción del tiempo de trabajo, recordando que han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas semanales y «es tiempo de que esas 40 horas semanales se reduzcan al menos a las 37 horas y media que ahora mismo están encima de la mesa».
Hacia una Distribución Más Eficiente del Tiempo de Trabajo
Por otro lado, Sordo también ha abordado el debate sobre la semana laboral de cuatro días, defendiendo la importancia de tender hacia una reducción general del tiempo de trabajo. Sin embargo, ha puntualizado que este debate debe ir de la mano con el de la distribución del tiempo de trabajo, ya que «no vale una fórmula única» para todas las empresas y sectores.
Según el secretario general de CCOO, la reducción del tiempo de trabajo y la distribución del mismo son «dos debates que van absolutamente de la mano». El objetivo, ha explicado, es «trabajar menos, pero también poder decidir entre empresarios y trabajadores cómo se distribuye el tiempo de trabajo para que el trabajo no colonice la vida de las personas trabajadoras».
Inversión en Infraestructuras Ferroviarias y Movilidad Sostenible
Además de la reducción de la jornada laboral, Unai Sordo ha reclamado un plan de desarrollo estratégico y de mejora de las infraestructuras ferroviarias, con el fin de dotarlas de más recursos que permitan mayores frecuencias.
Según el líder sindical, la inversión en movilidad sostenible es uno de los elementos centrales para un país, y lamenta que España haya hecho una inversión multimillonaria en trenes de alta velocidad, mientras ha «dejado desguarnecida» la inversión en los medios de transporte que utiliza la gente a diario para ir a trabajar, como cercanías, metros y trenes convencionales.
Sordo ha criticado que España ha pasado una década de «políticas de austeridad y de recorte de gasto público» que están teniendo «efectos demoledores» sobre el sostenimiento de las infraestructuras. Por ello, considera que los gobiernos deben ir más allá de los diagnósticos y «poner los remedios» para mejorar la movilidad sostenible en el país.
Avances y Retos Pendientes en el Sector Turístico
Por último, el líder de CCOO ha destacado que el cambio en las modalidades de contrato, pasando del contrato temporal al fijo discontinuo, ha supuesto una «cierta mejora» en la situación del empleo en el sector turístico durante los últimos dos años. Sin embargo, ha reconocido que sigue estando marcado por la precariedad laboral, con problemas como la estacionalidad, los bajos salarios y las condiciones precarias e inseguras en el puesto de trabajo.
Sordo considera que, si bien este cambio en la modalidad de contratación es un avance, «queda mucho por hacer» en un sector tan importante para la economía española. No obstante, a nivel general, el líder sindical ha destacado que los datos de empleo en España en los últimos años han sido buenos, con la generación de más puestos de trabajo que nunca y un récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social.
Según Sordo, si se sigue apostando por la Seguridad Social, la inversión pública y privada, y se siguen desplegando los fondos de recuperación europeos, «el empleo en España no tendría por qué resentirse».