Las matriculaciones de vehículos en Italia han experimentado un crecimiento del 4,7% en julio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 124.806 unidades nuevas. Esta tendencia positiva se ha mantenido durante los primeros siete meses del año, con un aumento del 5,2% respecto al mismo período de 2023, a pesar de seguir un 18,9% por debajo de los niveles registrados en 2019.
Sin embargo, la Unión Nacional de representantes extranjeros de vehículos de motor de Italia (Unrae) señala que el escenario económico actual, caracterizado por una desaceleración esperada del consumo de los hogares en el segundo semestre de 2024, lleva a revisar ligeramente a la baja sus estimaciones para todo el año, aunque mantienen una previsión de crecimiento del 3,4% en términos interanuales, alcanzando los 1,62 millones de coches matriculados.
El auge de los vehículos eléctricos y la necesidad de apoyo estatal
Un dato destacado es el aumento de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos puros (BEV), que en junio alcanzaron el 8,3% del total, más del doble que el mes anterior. No obstante, en julio se produjo una contracción significativa, volviendo a una participación estancada del 3,4%. Por su parte, los coches híbridos enchufables (PHEV) se recuperaron ligeramente respecto al mes anterior, pero se mantienen en una cuota del 3,9%. En conjunto, los vehículos electrificados representan solo el 7,3% del mercado.
Según la Unrae, estos resultados demuestran que «los incentivos actuales, así establecidos, no son en absoluto suficientes para apoyar el crecimiento de forma estratégica y duradera encaminado a la transición» hacia una movilidad más sostenible. La asociación ha reiterado sus peticiones al Ministerio de las empresas y ‘Made in Italy’ (Mimit) para que se implementen medidas que incentiven la demanda y apoyen el camino de la transición energética.
Liderazgo de las marcas tradicionales y el Panda como modelo más popular
En cuanto a las marcas más vendidas, Fiat sigue siendo la líder en el mercado italiano, con 10.226 unidades matriculadas en julio, aunque experimentó un descenso del 28,7% en comparación con el mismo mes de 2023. Le siguen Toyota, que más que duplicó sus ventas (+144,18%), y Dacia, con un incremento del 36,21%.
En los primeros siete meses del año, Fiat mantiene su liderazgo, con 105.834 unidades vendidas, seguida de Toyota y Volkswagen.
Por otro lado, el modelo más popular en el mercado transalpino en julio fue el Panda, de Fiat, con 7.337 unidades matriculadas. Le siguen el Sandero, de Dacia, y el Clio, de Renault. En el acumulado del año, el Panda sigue liderando el ranking, con 71.383 unidades.
En cuanto a los combustibles, los vehículos de gasolina perdieron solo 0,2 puntos de cuota de mercado en julio, representando el 28,4%, mientras que los diésel cayeron hasta el 12,9% (-5,1 puntos). Los coches de GLP, en cambio, registraron un «excelente crecimiento», alcanzando el 11,4% del mercado en julio.
En resumen, el mercado automotriz italiano muestra una transición acelerada hacia la movilidad eléctrica, aunque aún con retos pendientes en cuanto a los incentivos y el apoyo estatal necesarios para consolidar este cambio. Las marcas tradicionales, encabezadas por Fiat, mantienen su liderazgo, mientras que modelos como el Panda siguen siendo los favoritos de los consumidores.