Las matriculaciones de turismos en Francia caen más de un 2% en julio

La industria automotriz francesa ha experimentado un desempeño mixto en los últimos meses, con algunas marcas destacándose por su sólido crecimiento, mientras otras enfrentan desafíos. En el informe más reciente, Renault se mantiene como la marca más vendida en el país, consolidando su posición dominante en el mercado.

Renault Lidera el Mercado Francés

A pesar de registrar un descenso del 14,96% en las ventas de julio en comparación con el mes anterior, Renault sigue siendo la marca de coches más vendida en Francia. Con la matriculación de 17.400 unidades, la empresa ha logrado mantener una cuota de mercado superior al 16%, un incremento en comparación con el 15% del año anterior. En el acumulado del año, Renault ha experimentado un alza mínima del 1,3%, llegando a las 167.384 unidades vendidas.

Peugeot y Dacia Completan el Podio

El segundo fabricante más solicitado por los clientes franceses es Peugeot, con 16.857 matriculaciones en julio. Si bien esto le otorga una cuota de mercado del 13,37%, lo que supone un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales en comparación con el año anterior, en el acumulado del ejercicio actual, la marca del grupo Stellantis ha perdido más de un 2% del negocio.

Por su parte, Dacia se mantiene en la tercera posición, registrando ventas por encima de las 12.500 unidades en julio, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto le permite ostentar una cuota de mercado del 9,84%, aunque desde enero ha perdido un 4,46% del volumen de ventas en el mercado europeo.

El Resurgir de Abarth y el Declive de Marcas Eléctricas

En medio de este panorama, destaca el particular renacimiento de Abarth, una de las marcas premium del grupo Stellantis, que ha registrado un impresionante crecimiento en Francia. En julio, la empresa matriculó 90 coches, un 309% más que hace un año, y ha experimentado un incremento de las ventas del 689% desde enero, en comparación con las cifras de 2023.

Por el contrario, las ventas de vehículos puramente eléctricos parecen no convencer aún a la clientela gala. Marcas como Polestar, ligada a Volvo, no han vendido ningún coche en Francia durante el último mes, mientras que Tesla ha perdido un 34% de su volumen en comparación con los números del año anterior, habiendo matriculado poco más de 1.780 coches en julio.

En lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, el mercado francés ha registrado un incremento del 7,92% en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, tras matricular 34.133 unidades. En el acumulado del año, la subida alcanza el 10,1%, con 242.752 coches registrados desde enero.

En resumen, el panorama automotriz francés muestra una clara dominancia de Renault, que se mantiene como la marca más vendida en el país, seguida de cerca por Peugeot y Dacia. Destaca también el crecimiento espectacular de Abarth, mientras que las marcas de vehículos eléctricos aún enfrentan desafíos para convencer al público francés. La fortaleza del segmento de vehículos comerciales ligeros también es un dato a destacar en este análisis del mercado automotriz galo.