La inteligencia artificial (IA) es uno de los grandes avances de los últimos años. Con decenas de aplicaciones, este recurso digital ha penetrado incluso en campos tan creativos como el de la literatura.
Son muchísimos los escritores que utilizan la IA a la hora de imprimir libros en formato físico. Y lo hacen a lo largo de todo el proceso de composición de sus obras.
¿Cuáles son las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial? ¿En qué puede ayudar a quienes deciden imprimir libros online? Los especialistas del sector desvelan algunas de las principales claves de este proceso.
Herramientas de redacción inteligente
Lo más obvio es pensar en las aplicaciones que escriben un texto de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el usuario. Con tan solo unos parámetros como el tema, la dimensión y la estructura, las IA más potentes pueden escribir textos de muy alta calidad en apenas unos minutos.
¿Cómo utilizar esto en la escritura literaria? Existen muchísimas formas de sacarle partido sin que esto desprestigie el trabajo del autor:
- Ayuda en un atasco creativo: la IA puede ofrecer modelos de párrafos, escenas o capítulos en algunos momentos en los que el autor esté atascado o en una crisis creativa. La intención de la IA, en este caso, es ofrecer una lluvia de ideas que ayude a salir del bloqueo.
- Elaboración de un índice: aunque no se trate de la escritura del texto como tal, la IA puede recopilar toda la información de Internet para ofrecer un detallado índice sobre un tema que se quiera trabajar, si se trata de un ensayo.
- Dar contexto: un autor construye una novela donde un personaje sabe mucho de los astros… Sin embargo, el escritor no conoce tanto sobre el tema. ¿Qué hacer? Aprovechar la IA para nutrir el texto con contenido de calidad y verdaderamente relacionado con el tema.
Maquetación profesional
Una de las principales cosas que buscan quienes plantean la impresión de libros es que el resultado sea similar al de los títulos de los grandes sellos editoriales.
Aunque las imprentas online ofrecen un resultado de muy alta calidad, siempre trabajan con el material que les pasa el autor. Por eso, este puede dejarse ayudar por la IA para mejorar el trabajo final que entrega a imprenta.
En ese sentido, la IA, por ejemplo, puede ayudar a construir las cubiertas de los libros. Una de las fórmulas más recurrentes es solicitar una imagen relacionada con el texto y, sobre ella, poner el título, el nombre del autor, etc.
Otros recursos de mejora
Tanto autores amateurs como editoriales profesionales utilizan la IA a través de otro tipo de recursos.
Por ejemplo, existen asistentes de edición digitales que se encargan de encontrar erratas con mayor precisión e incluso extraer resúmenes e ideas generales que pueden ser utilizadas en el proceso de marketing y venta de los volúmenes.
La nueva era digital ha llegado a un negocio tan tradicional como es el del libro: autores que quieren imprimir sus obras por su cuenta con ayuda de una imprenta online pueden alcanzar una calidad final alta con el uso de la IA.