El abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, presentó ayer, martes, un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que pedía información sobre las deliberaciones y los plazos de decisión sobre el recurso de amparo presentado por su representado. El TC se agarra a la “complejidad” y “relevancia” del recurso para justificar el tiempo de respuesta.
La defensa de Junqueras presentó este escrito ante el inminente comienzo del juicio en el Tribunal Supremo contra 12 independentistas por liderar el `procés´. Aunque no hay comunicación formal de la fecha de inicio de la vista, es conocida la intención del Supremo de comenzar durante la primera semana de febrero.
Van den Eynde solicitaba en su escrito información sobre las labores de deliberación y resolución de la demanda presentada, y advertía al Constitucional de su intención de iniciar acciones legales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de que recurso de amparo no se resuelva antes del comienzo de la vista en el Supremo.
El Pleno del TC ha decidido por unanimidad dictar una providencia en la que acuerda unir los escritos a los autos de su razón y, “teniendo en cuenta la complejidad y relevancia del recurso de referencia, una vez concluida la fase de estudio, se acordará lo procedente sobre su resolución y la situación del recurrente”.
Por tanto, el TC no se pronuncia sobre plazos y recuerda que el recurso planteado reviste complejidad. En esta recta final antes de fijar el arranque del juicio contra una docena de líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat también ha presentado un escrito ante el Supremo en el que pide un plazo de tres semanas para poder preparar su defensa.
El Supremo quiere agilizar todo lo posible la celebración del juicio. Tiene pendiente aún la interlocutoria en la que decidirá sobre la admisión de las pruebas solicitadas por las defensas y aprobará la lista de testigos que deberán declarar en el juicio, entre las que se encuentran el rey Felipe VI y el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que sumando los textos de las 12 defensas superan los 1.800 folios.
El abogado de Junqueras ha remitido un escrito al Supremo en el que se queja de la publicación en medios de comunicación de la supuesta fecha de inicio del juicio para la próxima semana, algo que desaprueba y pide “tiempo suficiente” entre antes del inicio del juicio para poder preparar su estrategia y garantizar el “derecho de defensa” del exvicepresidente de la Generalitat.