Las acciones del nuevo proyecto de redes sociales de Donald Trump se desploman en el mercado tras su regreso a X

En un giro inesperado en el panorama de las redes sociales, el expresidente estadounidense Donald Trump ha reactivado su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Este movimiento ha tenido un impacto directo en las acciones de Trump Media & Technology Group, la matriz de la plataforma Truth Social, la cual vio una caída de hasta 6,7% en la sesión de este martes.

La reactivación de la cuenta de Trump en X se produjo horas antes de una charla que mantuvo con el propietario de la red social, Elon Musk. Este retorno a la antigua plataforma ha generado una reacción a la baja en la cotización de Truth Social, cuyas acciones han acumulado una caída del 11,88% desde el pasado jueves. Sin embargo, en lo que va de año, las acciones de la compañía se han revalorizado casi un 35%.

EL IMPACTO FINANCIERO EN TRUTH SOCIAL

El giro bajista en la cotización de la plataforma se produjo tras la publicación de las cuentas de Trump Media & Technology Group en el segundo trimestre. La compañía registró una pérdida de 16,3 millones de dólares (15 millones de euros), un 28,2% por debajo de los ‘números rojos’ del mismo periodo del año pasado. Además, la facturación de la empresa cayó un 29,8%, hasta 836.900 dólares (766.000 euros).

En el primer semestre del año, la plataforma registró pérdidas de 343,9 millones de dólares (315 millones de euros), frente al resultado negativo de 22,9 millones de dólares (21 millones de euros) del año anterior. Los ingresos semestrales también disminuyeron un 30,3%, hasta 1.607,4 millones de dólares (1.471 millones de euros).

EL REGRESO DE TRUMP A X

Trump hacía un uso intensivo de su cuenta en el antiguo Twitter hasta que fue bloqueado por la plataforma por alentar las acciones violentas de sus seguidores, en particular durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Después de que Musk comprara la empresa, la cuenta fue desbloqueada, pero Trump siguió utilizando su propia red social, TruthSocial, hasta ahora, salvo un mensaje con la imagen de la foto de la ficha policial que le tomaron en 2023, cuando fue detenido en Atlanta.

Ahora, con el retorno de Trump a la antigua Twitter, la plataforma impulsada por el expresidente se enfrenta a un escenario incierto. Musk ha respaldado públicamente a Trump en la campaña para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre tras su designación como candidato del Partido Republicano. Este movimiento del magnate sudafricano podría tener repercusiones significativas en el futuro de Truth Social y su relación con el exmandatario estadounidense.