La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado recientemente la declaración de situación de sequía extraordinaria en la Unidad Territorial de Escasez (UTE) 1 Principal de la cuenca del Río Segura. Esta cuenca abarca las importantes zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja, el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y las comarcas de Águilas y Mazarrón.
El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha expuesto esta decisión antes de participar en una reunión ordinaria de la Comisión Permanente de la Sequía, celebrada en la sede de la institución. Urrea ha explicado que la ausencia de lluvias y el ritmo de vaciado de los embalses han sido «ligeramente superiores a lo previsto», lo que ha llevado a declarar la situación de sequía extraordinaria en el subsistema de la cuenca, que ya se encontraba en alerta.
Apertura de Pozos y Nuevas Restricciones al Regadío
La nueva situación de sequía extraordinaria conllevará la apertura de los pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del Sinclinal de Calasparra, así como el aumento de las restricciones al regadío. En el caso del regadío tradicional, las restricciones pasarán del 20% al 31%, mientras que en el regadío no tradicional se incrementarán del 30% al 49%.
Urrea ha indicado que en los próximos días se producirán las resoluciones pertinentes, que serán notificadas tanto individualmente a cada una de las comunidades de regadíos afectadas, como a través del Boletín Oficial del Estado. Una vez realizada la notificación, las medidas serán de obligado cumplimiento.
Garantía del Suministro de Agua para Abastecimiento
Por otra parte, la CHS ha asegurado que el normal suministro de agua a la población para abastecimiento está garantizado, a pesar de la situación de sequía extraordinaria declarada en la cuenca del Río Segura.
Incumplimientos en la Vega Alta
Al ser preguntado sobre el comportamiento de las comunidades de regantes respecto a las restricciones impuestas hasta el momento, Urrea ha indicado que el cumplimiento ha sido generalizado, y que la mayoría se ha adaptado. Sin embargo, también ha confirmado que existen algunos incumplimientos minoritarios en la Vega Alta, lo que ha dado lugar a la apertura de un expediente para determinar el tipo de sanción y la cuantía de la derivación indebida.
En resumen, la decisión de la CHS de declarar la situación de sequía extraordinaria en la cuenca del Río Segura responde a la ausencia de lluvias y el ritmo de vaciado de los embalses, lo que conllevará la apertura de pozos y el aumento de las restricciones al regadío, garantizando en todo momento el normal suministro de agua para abastecimiento. Además, se han detectado algunos incumplimientos en la Vega Alta, que serán abordados a través de los correspondientes expedientes sancionadores.