El Ibex mantiene su tendencia al alza a media sesión con un avance del 0,3%

El mercado bursátil español ha presentado una tendencia positiva durante la sesión de este martes, con el Ibex 35 manteniendo una revalorización del 0,36% y situándose en los 10.684,1 puntos. Esta jornada se caracteriza por la presencia de varios datos macroeconómicos relevantes, pero se perfila como un día de transición a la espera de conocer el informe de inflación de Estados Unidos que se publicará mañana.

Panorama Económico Europeo: Confianza Empresarial a la Baja

Una de las principales referencias conocidas hoy en Europa es la confianza de los inversores alemanes, que se ha deteriorado por segunda vez consecutiva en agosto, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW).

Específicamente, el índice se ha situado en 19,2 puntos, una caída significativa desde los 41,8 puntos del mes anterior, siendo la mayor caída registrada desde julio de 2022. Asimismo, las perspectivas para la eurozona también han experimentado su mayor descenso desde abril de 2020, pasando de 43,7 puntos en julio a 17,9 puntos en agosto, de acuerdo con el mismo índice ZEW.

Inflación en España: Desaceleración y Alivio de Precios

En el ámbito nacional, se ha dado a conocer que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en España bajó un 0,5% en julio en relación al mes anterior, recortando seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%. Este dato se debe principalmente a la disminución de los precios de la electricidad y de los alimentos, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando así los avances dados a finales del mes pasado.

Por otro lado, el Tesoro Público ha colocado 2.193,7 millones de euros en la nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida en ambas referencias a mínimos de hace más de un año, según los datos del Banco de España.

Tendencias en los Mercados Internacionales

En el mercado japonés, el índice Nikkei 225 ha cerrado la jornada con un avance del 3,45%, lo que le ha permitido alcanzar los 36.232,51 puntos, su nivel más alto desde el pasado 1 de agosto, superando por primera vez el nivel previo al desplome del ‘lunes negro’ del pasado 5 de agosto.

En cuanto a los movimientos en el Ibex 35, el mayor descenso ha sido para Grifols, que caía un 5,04% después de que un bufete de abogados de Los Ángeles haya iniciado una demanda colectiva (‘class action’) contra la compañía de hemoderivados y haya animado a los inversores con pérdidas a ponerse en contacto con el despacho. Le seguían ArcelorMittal, Puig, IAG, Acerinox, BBVA e Inditex con caídas más moderadas.

Por el lado de las subidas, destacaban CaixaBank, Solaria, Acciona, Mapfre, Endesa y Naturgy.

Las principales Bolsas europeas también han cotizado con signo positivo, con alzas del 0,22% en Milán y Fráncfort, y del 0,06% en París, siendo únicamente Londres la que ha cedido ligeramente un 0,01%.

Finalmente, en el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 82,11 dólares, un 0,23% menos, mientras que el Texas bajaba un 0,14%, hasta los 79,95 dólares, en un contexto marcado por el recorte al crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2024 que anunció ayer la OPEP.