Jordan Chiles vuelve a la quinta posición tras ganar el bronce
La gimnasta estadounidense Jordan Chiles tendrá que devolver la medalla de bronce que ganó en el ejercicio de suelo en los Juegos Olímpicos de París. Esto se debe a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló una apelación presentada por su entrenadora, que inicialmente la había colocado en la tercera posición. El domingo por la mañana, el COI anunció que la medalla de bronce en la final femenina de suelo, disputada el lunes, será otorgada a la gimnasta rumana Ana Barbosu.
Esto ocurrió después de que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) informara el sábado por la noche que acataría la decisión del tribunal, reconociendo a Barbosu como la tercera clasificada. La decisión se tomó menos de 24 horas después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) rechazara una apelación presentada por la entrenadora estadounidense Cecile Landi sobre la puntuación de la competencia, la cual había permitido que Jordan Chiles subiera al podio.
Estados Unidos apoya la medalla de Jordan Chiles
«Creemos con firmeza que Jordan se ganó el bronce con justicia, y que se cometieron errores graves en la puntuación inicial por parte de la FIG y en el subsiguiente proceso de apelación del TAS», dijo el Comité Olímpico y Paraolímpico de Estados Unidos. El TAS determinó que la apelación de Landi para agregar 0,1 a la puntuación de Chiles, lo que la llevó del quinto al tercer lugar, se realizó fuera del plazo de un minuto establecido por la FIG. El comité encargado de evaluar el caso señaló que la solicitud de Landi fue presentada un minuto y cuatro segundos después de que se publicara la puntuación.
El COI informó en un comunicado que se comunicará con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos para coordinar la devolución de la medalla, y que colaborará con el Comité Olímpico Rumano para organizar una ceremonia de premiación para Barbosu. En su fallo, el TAS dictaminó que debía restablecerse el orden original de las posiciones, colocando a Barbosu en el tercer lugar, a la rumana Sabrina Maneca-Voinea en el cuarto y a Chiles en el quinto. El organismo también señaló que la FIG debería ajustar la clasificación final «de acuerdo con la decisión tomada«.
Chiles se toma un tiempo
Chiles se refirió a la decisión en una publicación de Instagram el sábado, donde expresó que tenía el corazón roto y anunció que «me tomaré un tiempo alejada de las redes sociales por mi salud mental, gracias. Jazmin Chiles, hermana de Jordan, expresó en Instagram que su hermana no perdió la medalla por falta de habilidad, sino porque los jueces no valoraron adecuadamente la dificultad de su rutina y forzaron una revisión.
Las compañeras del equipo estadounidense mostraron su apoyo a Chiles, quien competía en sus segundos Juegos Olímpicos. «Te envío todo mi cariño, Jordan», expresó la estrella estadounidense Simone Biles en Instagram. «Mantén la cabeza en alto, campeona olímpica. Te queremos». USA Gymnastics declaró en un comunicado el sábado que estaba «devastada» por el fallo.