El turismo en España ha alcanzado niveles nunca antes vistos, y con ello, el costo de hospedarse en el país ha aumentado considerablemente. Alojarse en un hotel, especialmente en destinos turísticos como Marbella o Barcelona, se ha convertido en un lujo para muchos.
Según los datos de eBooking, el precio medio por noche en un hotel español ha subido un 35% desde la pandemia. Este incremento, que varía según la ciudad, destaca un desequilibrio preocupante cuando se compara con el aumento de los salarios en el país.
Es así que quienes hayan elegido agosto para sus vacaciones, o les haya tocado este mes, van a tener que pagar más por una noche de hotel. En concreto, el precio medio fijado para este agosto es de 196 euros para una habitación de hotel en los principales destinos de playa.
EL TURISMO DISPARA EL PRECIO DE LOS HOTELES EN ESPAÑA EN AGOSTO: 196 EUROS LA NOCHE
Una cifra que se ha incrementado con respecto al pasado año un 6,5%. Según el sector, esto se debe a que en agosto hay más demanda, es el mes por excelencia, y a que, en general, los precios de todo lo relacionado con el turismo han subido.
Por ejemplo, dormir una noche de agosto en un hotel de Chiclana, en Cádiz, nos sale por unos 368 euros. Y si por ejemplo elegimos Salou, la noche no baja de los 233 euros.
Pero si hay un destino que acusa más esa subida en los precios es Benidorm. Es casi un 20% más caro que el año pasado. Aquí difícilmente encontraremos, ya, noches de hotel por debajo de los 200 euros.
LA SUBIDA DE PRECIOS SE DEBE A LA FUERTE DEMANDA DE AGOSTO Y A LA INFLACIÓN
De todas formas, además de ser el más caro, Benidorm también ha sido el destino en el que más ha subido el precio respecto a agosto de 2023 y registra un encarecimiento del 18,6%. Le siguen Barcelona con un 16%, Madrid con un 12% y Chiclana de la Frontera con un 11,9%.
Este incremento se debe principalmente a dos factores: la fuerte demanda que tiene normalmente el mes de agosto y la inflación, que también ha afectado a los precios de la oferta turística.
Sin embargo, desde eBooking.com hacen hincapié en que la subida de precios en el sector se ha moderado. “El incremento de precios de 2023 respecto de 2022 fue de más del 10%, por lo que este verano, aunque seguimos con la tendencia al alza registrada durante los dos últimos años, detectamos que se ha moderado la subida”, señala Toni Raurich, director de eBooking.com.
LOS PRECIOS POR NOCHE MÁS CAROS ESTÁN EN CHICLANA, SALOU Y BENIDORM
En términos absolutos, el precio por noche más elevado de entre los destinos más solicitados para agosto en España lo registra Chiclana de la Frontera (368,5 euros la noche), seguido por Salou (233 euros la noche), Benidorm (221 euros la noche), Peñíscola (214 euros la noche) y Conil de la Frontera (211 euros la noche).
Por su parte, y según los datos registrados, la estancia media costará 1.323 euros para una semana de agosto, una cifra que se elevaría a 1.717 en Cádiz o a 1.683 en Barcelona, mientras que en Las Palmas caería a 854 euros, en Murcia a 876, y en Granada a 894.
En cualquier caso, y según las previsiones recién difundidas por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, el 80% de los españoles viajará este año durante sus vacaciones de verano y el 14% probablemente lo hará.
Por destino, algo menos de dos tercios de los españoles que lo tienen decidido optarán por un enclave nacional, donde los principales puntos de interés serán la Costa Mediterránea, Andalucía, y el Cantábrico .