Meta, la empresa matriz de Instagram, ha confirmado que ha comenzado a probar una nueva función en su plataforma de redes sociales que permitirá a los usuarios visualizar las publicaciones de texto y vídeo de sus amigos en un mapa, de forma similar a la característica que ya ofrece Snapchat, Snap Maps. Esta nueva característica, denominada «Friend Map», está diseñada para que los usuarios puedan compartir su ubicación con un grupo específico de personas, lo que ofrece opciones de configuración de seguridad y privacidad más avanzadas en comparación con la función de Snapchat.
La iniciativa de Instagram se asemeja al servicio de Snap Maps, que Snapchat integró en su aplicación en 2017. Dicho servicio muestra la geolocalización de los «snaps» compartidos de manera pública, lo que permite a los usuarios conocer a nuevos usuarios. Sin embargo, la nueva función de Instagram implica la posibilidad de que los usuarios elijan específicamente con quién compartir su ubicación, ya sea con amigos cercanos o con las personas que siguen en la red social.
Opciones de configuración de seguridad y privacidad
Según la información proporcionada por la portavoz de Meta, Cristine Pai, la nueva característica de Instagram incluye opciones de configuración de seguridad y privacidad más avanzadas en comparación con la función de Snapchat. Los usuarios podrán decidir que su ubicación en el mapa solo se muestre a un «grupo específico de personas», ya sea a amigos cercanos o a las personas que siguen en la red social.
Esta característica es opcional, es decir, los usuarios pueden optar por no utilizarla ni compartir su ubicación. Además, Pai ha remarcado que Instagram está desarrollando este mapa «teniendo en cuenta la seguridad» de sus usuarios.
Características y estado actual de la función
Algunos usuarios ya han tenido acceso a la nueva opción del mapa de Instagram, tal y como han compartido en X (antigua Twitter). Según se ha podido ver, además de publicaciones de imágenes y vídeos, los usuarios también podrán compartir únicamente notas de texto en el mapa.
Sin embargo, por el momento, se desconoce a qué países y regiones llegará la función de mapas de Instagram, así como dónde se está probando actualmente. La empresa aún no ha compartido detalles sobre la implementación a gran escala de esta nueva característica.
En conclusión, la introducción de los mapas en Instagram representa un intento de la plataforma por fomentar la conexión entre sus usuarios, ofreciendo una experiencia similar a la de Snapchat, pero con mayores opciones de configuración de privacidad y seguridad. Esta nueva función demuestra el interés de Meta por seguir innovando y adaptando su red social a las tendencias del mercado de las redes sociales.