La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha hecho un llamamiento a escuchar las historias de las personas con Protección Internacional y solicitantes de asilo como «antídoto» frente a mensajes racistas y xenófobos.
Tras recibir en su Ministerio a la Cruz Roja, a su director del Área de Migraciones, José Javier Sánchez Espinosa, y a cinco chicos solicitantes de Protección Internacional «que huyen de sus países, que están en guerra», la ministra ha destacado la importancia de poner voz y escuchar esas historias de vida en primera persona que dan sentido a su trabajo y que son el mejor antídoto ante los mensajes xenófobos o racistas.
Según ha transmitido a los medios tras la reunión, los cinco jóvenes «han hecho un ejercicio» de hablar en castellano después de haber recibido clases de lengua y también en otras formaciones. Están formándose en diferentes cuestiones como hostelería, informática y con motivación, lo han verbalizado así, «con ganas de pertenecer, de aportar a nuestra sociedad, de encontrar un trabajo, de encontrar la inclusión plena». Desde luego, esa es la perspectiva desde la que la ministra aborda el desafío.
Protección Internacional en España
Según el ‘Informe del Sistema de Protección Internacional en España’ evaluado por el Ministerio, en los últimos tres años hay siete países en África donde ha habido un golpe de Estado, entre ellos Burkina Faso, Mali o Gabón. La ministra ha destacado que han visto concretamente a chicos de malienses y de Burkina Faso que les han contado cómo han tenido que huir, algunos de ellos incluso viendo cómo asesinaban a sus familiares y huyendo, «echándose al mar buscando una protección futura y una garantía de vida en seguridad».
Según los datos de Eurostat, España es uno de los países europeos con mayor número de extranjeros sobre la población total, concretamente, ocupa la tercera posición con un 13%, por detrás de Alemania (26%) y Francia (14%). Además, se destaca que la situación migratoria en España «es compleja», ya que en los últimos años la presión migratoria se ha incrementado, con una mayor llegada a las costas así como más solicitudes de Protección Internacional.
Máximo Histórico de Solicitudes de Protección
En 2023, España registró, según dicho informe, un máximo histórico de solicitudes de protección con un total de 163.220, un 37% más que en 2022 donde se registraron 118.842. A fecha de la publicación de este informe, en agosto de 2024, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ya ha registrado más de 100.100 solicitudes, cuando en 2013 apenas llegaron a 5.000.
Estas solicitudes son mayoritariamente de venezolanos, colombianos y peruanos, pero se está produciendo un cambio de patrón con «incrementos importantes» de poblaciones de África Subsahariana, principalmente de personas de Mali, Senegal y Burkina Faso. Además, España es, al mismo tiempo, el cuarto país de la UE en beneficiarse de Protección Temporal (PT) con más de 212.600 personas ucranianos reconocidas que siguen necesitando apoyo, acogida e integración laboral.