Estos son los motivos por los que se retrasan los aviones en verano

Se calcula que hasta cinco millones de pasajeros en España sufrieron retrasos de aviones en el primer cuatrimestre de 2024. A estos hay que sumar los que sufrieron cancelaciones de vuelos, pérdidas de equipaje y otro sinfín de percances durante sus vacaciones.

Muchos son los viajeros que, cuando se topan con este tipo de situaciones, no tienen ni la más mínima idea de que la cancelación o retraso de vuelos, así como la denegación de embarque, pueden dar derecho a percibir hasta 600 euros de indemnización. 

LO NORMAL ES QUE TENGAMOS DERECHO A INDEMINACIÓN POR RETRASO EN LOS AVIONES

Porque si el pasajero llega entre tres o más horas tarde a su destino por culpa de la compañía aérea, tiene derecho a compensación económica. En vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia sería de unos 250 euros, en vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros de distancia serían unos 400 euros y, por último, en vuelos de más de 3.000 kilómetros la indemnización sería de unos 600 euros.

Ahora bien, esto no es igual en todos los casos. Como en todo, existen excepciones: no habrá indemnización si la aerolínea puede demostrar que se trata de una situación extraordinaria. Desde deficiencias en la seguridad de vuelo hasta condiciones meteorológicas incompatibles, inestabilidad política en país de origen o destino, así como huelgas, entre otras cuestiones.

Pero esto no es siempre posible y es que, durante esta temporada, no es poca la gente que acaba teniendo problemas con las aerolíneas como cancelaciones, retrasos, overbooking, pérdida del equipaje… que afectan a sus viajes y les causan mucho estrés.

LA MAYORÍA DE RETRASOS EN LOS VUELOS DE LOS AVIONES ES POR EL EFECTO EN CADENA

Es ahí donde, Reclamio.com, la empresa especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, ha analizado las causas de los retrasos en los aviones y si dan derecho a recibir una indemnización por parte de los pasajeros afectados.

La principal conclusión extraída es que la mayoría de los retrasos en los vuelos se generan por un efecto en cadena, es decir, la suma de unos pocos minutos de retraso en cada vuelo, debidos a distintas causas, es lo que hace que al final del día los retrasos sean de varias horas. Por esta razón, es más frecuente que un vuelo vaya con retraso al final del día que a primera hora de la mañana.

Retrasos Aviones Verano

En primer lugar, Reclamio.com señala dos situaciones habituales que generan retrasos y en las que los pasajeros sí que tienen derecho a recibir una indemnización por parte de la aerolínea si se cumplen el resto de requisitos del Reglamento (CE) 261/2004.

GRAN CANARIA O MÁLAGA, ENTRE LOS AEROPUERTOS MÁS AFECTADOS

Esto es en caso de avería de un avión -ya que hay que reubicar a los pasajeros en vuelos posteriores o hacer que otro avión de la compañía supla el averiado causando retrasos- y en caso de huelga del personal de la aerolínea -que también causa retrasos-.

Este verano ha sido decisivo para los aeropuertos franceses. El 8 de julio de este año, los sindicatos de trabajadores aeroportuarios anunciaron una huelga a gran escala para el 17 de julio, justo antes de los Juegos Olímpicos.

Una de sus principales reivindicaciones era la contratación de al menos 1.000 empleados, además de mejores compensaciones económicas para este periodo de alto ritmo, y la garantía de que podrán tomarse algunos días libres durante los JJOO, ante la previsión de un gran aumento del número de pasajeros/de un mayor tráfico aéreo.

El aeropuerto de Atenas, entre los más concurridos, es uno de los grandes damnificados en esto de la gestión de la capacidad. Si por alguna razón ha elegido viajar dentro del país heleno o en conexión con el extranjero solo tiene un 49,7% de posibilidades de salir puntual, según las últimas cifras actualizadas de la Agencia Europea de Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol. Sin embargo, la fiabilidad fluctúa por días.

Entre los aeropuertos más afectados por estos retrasos hay que mencionar el de Gran Canaria, ya que el 30 % de los vuelos que despegaron de sus pistas lo hicieron más tarde de la hora prevista. A continuación, el aeropuerto de Málaga fue el más afectado, con un 27,5 % de interrupciones, mientras que en tercera posición encontramos los de Tenerife Sur y de Alicante, con un 27 %.

Este mismo estudio señala que el país que acumuló más retrasos fue Reino Unido, afectando a 6 millones de pasajeros, es decir, a un 28 % de las personas que partieron en avión desde sus aeropuertos. En segunda posición se encuentra Turquía, con 5,5 millones pero un porcentaje del 32 %, y en tercera posición encontramos a Alemania, con 4,7 millones y un 30 %. Si tenemos en cuenta únicamente el porcentaje de pasajeros retrasados, a la cabeza se sitúa Portugal, con un 33,5 %.