El Maillot Solidario regresa a La Vuelta 2024, impulsado por AS para apoyar a ‘Bicicletas Sin Fronteras’

La edición 2024 de La Vuelta a España verá el regreso del Maillot Solidario, una iniciativa impulsada por AS Deporte en Positivo en colaboración con Santini. Esta prenda especial tiene como objetivo premiar la deportividad entre los corredores del pelotón y apoyar la labor de la ONG española Bicicletas Sin Fronteras (BSF), que proporciona bicicletas como transporte escolar para niños y jóvenes vulnerables en Senegal.

El Maillot Solidario representa un capítulo más en el trabajo de AS con lo que han denominado «AS Deporte en Positivo». Esta campaña busca desarrollar actividades, proyectos, eventos y encuentros que permitan explotar los valores inherentes al deporte, más allá de lo meramente competitivo. Así, el deporte se convierte en un vehículo para alcanzar logros humanos de gran importancia.

LA VUELTA COMO PLATAFORMA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Javier Guillén, director general de La Vuelta, expresa que la carrera cree «firmemente en el poder transformador de la bicicleta no solo como deporte, sino como medio de desarrollo social y económico». La prueba se enorgullece de ser una plataforma para apoyar iniciativas como las de Bicicletas Sin Fronteras y contribuir a generar un impacto positivo en la vida de tantos jóvenes en Senegal.

Según la información proporcionada por AS, la selección del Maillot Solidario recae en un grupo de periodistas deportivos corresponsales en La Vuelta. Al término de cada etapa, comunican quién ha sido el ciclista más solidario del día, y el maillot se entrega en el control de firmas, antes de la salida de la siguiente etapa.

El jurado encargado de esta tarea está conformado por expertos periodistas de diferentes medios, como Juan Gutiérrez (AS), Dani Miranda (AS), Borja Cuadrado (SER), Iñigo Markinez (SER), Santi Blanco (La Vuelta), Jordi Quixano (EL PAÍS) y Carlos de Andrés (TVE).

LA SOLIDARIDAD PLASMADA EN UN MAILLOT

La marca de maillots Santini Cycling ha sido la encargada de producir esta prenda solidaria desde su primera edición, y este viernes la pone a la venta en su web y en www.maillotsolidario.org. Mónica Santini, directora general de Santini Cycling, ha expresado su entusiasmo por apoyar a la ONG Bicicletas Sin Fronteras y contribuir a este proyecto que proporciona bicicletas a niños y jóvenes senegaleses, mejorando su acceso a la educación y transformando sus vidas.

Jorge Martínez, director creativo de esta iniciativa, se enorgullece de haber logrado convertir la solidaridad en un maillot portado, deseado y celebrado por los grandes nombres del pelotón. Para él, esto representa la oportunidad de reivindicar aquello que constituye la esencia de cualquier deporte, pero sobre todo, la esencia de la vida.

En la actualidad, hay más de 9.000 alumnos en Senegal que se benefician del programa que apoya la venta del Maillot Solidario. Además, la iniciativa implica a la comunidad local a través de la puesta en marcha de talleres de reparación y formación de mecánicos. Los resultados de esta colaboración con centros educativos confirman que la bicicleta de BSF mejora significativamente el rendimiento escolar de los beneficiarios, aumentando del 31% al 57% el porcentaje del alumnado que accede a la universidad.

Romà Boule, fundador y director de proyectos de Bicicletas Sin Fronteras (BSF), expresa que este año aspiran a que el Maillot Solidario, además de consolidarse como el merecido reconocimiento a los gestos solidarios de los corredores, llegue al gran público y pueda dar visibilidad al mensaje que hay detrás de todo esto: que las bicicletas tienen un gran poder transformador en las zonas rurales de países africanos como Senegal. Su objetivo es que haya una gran acogida de este maillot que «abraza un mundo mejor», para que puedan seguir entregando bicicletas y transformando futuros.

En resumen, el Maillot Solidario de La Vuelta a España es una iniciativa que va más allá del deporte, utilizando la plataforma de la competición ciclista para apoyar una causa social de gran impacto. A través de la colaboración entre AS, Santini y Bicicletas Sin Fronteras, se busca premiar la deportividad de los ciclistas y, al mismo tiempo, mejorar las oportunidades educativas de los jóvenes en Senegal, demostrando el poder transformador de la bicicleta como herramienta de desarrollo.