405 millones de euros. Esa es la recaudación del videojuego independiente ‘Palworld‘, producido por la japonesa Pocket Pair en Steam según datos del más reciente ‘State Of Play’ presentado por la empresa de compra venta del sector Xsolla que revisa los datos más recientes de toda la industria. El dato es una demostración del crecimiento del mundo de los videojuegos ‘indie’, esos producidos y comercializados lejos de las grandes empresas del sector, pero junto al juego de supervivencia inspirado en los Pokémon de Nintendo hay varios que pueden presumir de un éxito sorpresivo.
‘Hades’, ‘Hollow Knight’ o ‘Gran Blue’ han conseguido éxitos millonarios en los últimos años, con los usuarios buscando opciones a las grandes producciones. «A pesar de tener menos fidelidad gráfica y menos complejidad en comparación con los juegos de los grandes estudios, los juegos ‘indie’ han conseguido presentar a los jugadores grandes experiencias, con un promedio de reseñas en Steam de 72% mientras los grandes estudios están en 74%», explica el informe de Xsolla.
Es un dato clave, pues que estos juegos, de mucho menos presupuesto y hechos por equipos mucho más pequeños, de hecho algunos casos de éxitos recientes como ‘Undertale’ fueron desarrollados por una sola persona. Es un mundo muy distinto al de los grandes estudios como EA, responsable de lo que antes era ‘FIFA’ y ahora se llama ‘FC’, y Activision, productores de la franquicia ‘Call of Duty’. Son juegos mucho más baratos de producir, pero que usualmente se alejan de las microtransacciones y el contenido descargable, lo que hace que su rentabilidad depende mucho más de las ventas directas.
No es un dato menor, pues cambia la estrategia de este tipo de producciones. Pero mientras sigue aumentando el número de jugadores que apuestan por estos formatos, que ha pasado del 13% en 2021 hasta 18% en 2024 y con señales para pensar que este dato seguirá aumentando. El aumento del 5% no es un detalle menor, sobre todo por qué a medida que los juegos de los grandes estudios siguen aumentando sus precios, la opción de este tipo de juegos, y la posibilidad de jugarlos en distintas plataformas que pueden incluir el móvil o el Steam Deck, los hace más accesible en un momento delicado de la industria.
LAS GRANDES PRODUCTORAS EN CRISIS MIENTRAS LOS INDIE CRECEN
Mientras estos datos mejoran son varias, las empresas de videojuegos como Blizzard o Ubisoft cierran oficinas y despiden una parte de sus empleados, con la reciente noticia de que Warner está haciendo lo mismo con su productora de contenido interactivo, estas siguen creciendo. Hay casos especialmente icónicos, como el de la polaca CD Projekt Red, que se ha convertido en una productora cercana al nivel de las triple A, o Ninja Theory que fue adquirida por Microsoft.
Pero otras han preferido mantener su operación en una escala menor. Es el caso de Supergiant Games que ha decidido mantener su operación en un tamaño pequeño para que la misma fuese manejable, eso a pesar de que el ‘Early Acces’ de ‘Hades 2’ es ya uno de los más populares del año. Se suman casos como el de Toby Fox, creador de Undertale, que prefiere seguir trabajando solo y a su ritmo.
Son estrategias diferentes, pero que demuestran un cambio en la industria. A largo plazo será interesante seguir la estrategia de las grandes productoras y estar atentos a que pueden aprender de este tipo de proyectos, sobre todo por lo complicado que es hacer que juegos que cuestan cientos de millones de euros para producir sin inyectarlos compras internas o contenido descargable que el público rechaza cada vez más.
MÁS HERRAMIENTAS PARA JUEGOS INDEPENDIENTES
Al mismo tiempo es de esperar que esta industria siga creciendo. Cada vez es más fácil producir juegos de forma independiente, con programas como RPG Maker, Unity o Dreams siendo cada día más accesibles. En esa realidad es fácil pensar que veamos más proyectos como Undertale o Palworld entrar en las listas de más vendidos de varias consolas. Es un nuevo mundo dentro de un sector que sigue creciendo.