Vigo, 25 de enero de 2019.-Los parques del Servicio de Extinción de Incendios del Concello de Vigo atraviesan una idiosincrasia en cuanto a necesidades de personal, y que con buena voluntad está siendo paliada con sobrecarga de horas por parte del colectivo de bomberos, que son conscientes de que su trabajo es siempre en beneficio de su ciudad.
En este momento se encuentran en una situación de cierto abandono por parte del Comité de Personal del Concello de Vigo, por cuanto esta situación, no es argumento suficiente para que el Comité se ponga firme y consiga adecuar sus condiciones laborales a la realidad de los momentos que socialmente les toca vivir a los miembros del servicio de Bomberos.
Tal es la situación de abandono, que los propios bomberos se han unido en una plataforma para poder reivindicar soluciones a sus problemas sociales, laborales y económicos.
Desde el Sindicato Independiente del Concello de Vigo (SICO), somos conscientes de que los miembros del colectivo de bomberos necesitan un apoyo público, y consideramos que la profesionalidad y dedicación del personal al servicio de bomberos es indudable, y fuera de todo cuestionamiento, por lo que no entendemos el porqué de su abandono por parte del Comité de Personal. Es por ello, que desde SICO, ponemos a su disposición nuestra infraestructura, para todo ello que necesiten, con el consiguiente apoyo a sus reivindicaciones, y que públicamente queremos que quede constancia.
Lo que si nos preguntamos es ¿qué está haciendo el Comité de Personal al respecto? ¿Ha realizado alguna acción para poder paliar la situación actual en la que estamos? Está claro que este Comité de Personal no está, ni se le espera, para determinados colectivos, parece que están desaparecidos cuando emana un conflicto, y es más, permite que estas situaciones tengan lugar, y cuando acontecen no salen ni a defender a los trabajadores del servicio.
Es lamentable, que el Comité de Personal del Concello de Vigo no haya tomado cartas en el asunto, cuando ya es una constante la escasez de personal, habiendo días donde sólo hay 14 efectivos entre los dos parques, otros 12, e incluso han ocurrido casos de 10 efectivos entre los parques de Balaídos y Teis.
El Comité de Personal ha desaparecido en su faceta de apoyar y defender las reclamaciones sociales, laborales y económicas del colectivo de la plantilla de bomberos, ha desaparecido de los problemas existentes en la cadena de mandos o más bien de la ausencia de los mismos, ha desaparecido de los problemas de las horas en exceso y refuerzos, ha desaparecido de tantas cosas, que también ha abandonado la posibilidad de conseguir sentar a los sindicatos para que con cordura y voluntad real, puedan llegar a acuerdos que puedan por lo menos empezar a buscar soluciones a todo ello.
La retirada de la autoridad de la cúpula de mandos, que son los que organizan el servicio ha llevado a la ausencia de una cúpula o estructura de mando con cierto equilibrio. Es decir, hay días que bomberos hacen de cabos, cabos que hacen de sargento, e incluso tienen que dar cobertura a las funciones de responsable de los dos parques. Todo ello lo hacen con voluntad y profesionalidad, y con un gran sentido de la responsabilidad, y resulta que ahora, hace escasamente unas horas, el Sr. Carlos Font, concejal de seguridad anuncia en los medios de comunicación “la apertura de un expediente informativo para ver por qué el jueves hubo seis bomberos del parque de Balaídos que se pusieron enfermos a la vez, nos resulta raro y por eso vamos a abrir un expediente”.
Desde SICO lamentamos que el Concejal delegado utilice estas palabras poniendo en duda ahora el criterio médico de los facultativos médicos que así lo han prescrito y creemos, que si ahora el concejal quiere saber medicina, lo que tiene que hacer es ir a la universidad y matricularse en la facultad, aunque siendo realistas, seguro que le vendría mejor volver al sindicalismo de origen y defender los derechos de los trabajadores, si es que es capaz, o aún no se le ha olvidado.
Dámaso Pena González
Secretario Genertal de SICO