Las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida diaria para la mayoría de las personas en todo el mundo. Sin embargo, a medida que su uso se ha generalizado, también han surgido crecientes preocupaciones sobre los efectos que pueden tener en la salud mental de los usuarios. Un reciente estudio realizado por Aegon en España ha arrojado datos alarmantes sobre el impacto negativo que el uso excesivo y descontrolado de estas plataformas puede tener en el bienestar emocional de los españoles.
Según el ‘VI Estudio de Salud y Estilo de Vida’ de Aegon, más del 32 por ciento de los jóvenes asegura tener problemas de autoestima originados por el uso de las redes sociales. Otros problemas comunes incluyen trastornos del sueño (18,5%), dependencia (16,3%) y sensación de ansiedad por no estar conectado (15,5%). Incluso se han reportado casos de depresión (9,9%) y acoso de otros usuarios de la red (7,5%).
El Uso Excesivo de las Redes Sociales y sus Consecuencias Negativas
El informe, realizado en 2023 sobre una muestra de 1.600 individuos de más de 18 años, muestra que las mujeres y las personas sin hijos son quienes más sufren los efectos adversos del uso de estas tecnologías. De manera general, un 39,6 por ciento de los españoles considera que las redes sociales tienen consecuencias negativas o muy negativas en su salud emocional, aunque esta cifra ha disminuido ligeramente en comparación con el año anterior.
Sin embargo, aún existe un 45,3 por ciento de la población que cree que las redes sociales no tienen ningún efecto negativo a nivel psicológico. Es destacable cómo este año hay un 3,1 por ciento de los encuestados que considera que las redes sociales tienen una influencia muy positiva en su día a día, un dato que ha aumentado 1,6 puntos porcentuales en el último año.
Los Grupos más Vulnerables al Impacto Negativo de las Redes Sociales
Al analizar los problemas específicos asociados al uso de las redes sociales, se mencionan problemas de autoestima (10,8%), trastornos del sueño (9,1%), dependencia generada (8,4%) y ansiedad por no estar conectado (6,3%). Sin embargo, un 74,2 por ciento de los encuestados no percibe relación entre las redes sociales y estos problemas.
En cuanto a los grupos más vulnerables, los jóvenes de 18 a 25 años y las personas que teletrabajan son quienes más perciben una influencia positiva de las redes sociales. Por el contrario, los mayores de 56 a 65 años y los adultos de 26 a 40 años son los que en mayor medida consideran que el uso de estas plataformas tiene una influencia muy negativa en su salud mental.
Asimismo, las personas que no han teletrabajado en el último año (42%) han visto más afectada su salud mental en comparación con quienes sí lo han hecho (33.3%) o han disfrutado de una propuesta de trabajo mixta (36,5%). Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para mitigar los efectos perniciosos que el uso excesivo de las redes sociales puede tener en el bienestar emocional de los españoles.