La Iglesia ha decidido cerrar una ermita en Soria tras un desafortunado repintado que ha dañado gravemente muchos de sus elementos arquitectónicos. Este incidente ha traído a la memoria el famoso caso del Ecce Homo de Borja en Zaragoza, lo que ha despertado un gran interés en los medios de comunicación.
El pasado viernes, la controversia llegó al programa «Y ahora Sonsoles«. Durante la emisión, que en verano es presentada por Pepa Romero en lugar de Sonsoles Ónega, se abordó el tema con un enfoque que terminó siendo motivo de disculpas por parte del programa. La presentadora se disculpó con uno de los entrevistados, aclarando que no tenían la intención de burlarse del incidente ni de la profesión involucrada en el arte y la restauración.
1‘Y ahora Sonsoles’ ofrece disculpas tras comentarios sobre fallida restauración
“Me encanta esta historia. ¡Qué maravilla!” exclamó la periodista antes de presentar los detalles sobre la desafortunada restauración de una ermita en Soria, que ha dejado a los angelotes completamente desfigurados. El equipo del programa mostró repetidamente las imágenes de los deteriorados angelotes, tomándose la situación con humor. “Nuestro director dice que parece un angelote crossfitero porque tiene músculos”, comentó la presentadora antes de dar paso a la entrevista con Francisco Manuel Espejo, presidente de la Asociación de Conservadores y Restauradores.
El experto rápidamente puso fin a las risas que resonaban en el plató. “No es una broma. Me parece que es burlarse de la profesión y de la disciplina de la conservación”, afirmó al iniciar su intervención. Aprovechó la ocasión para cuestionar el titular empleado por Antena 3: “Habéis puesto ‘El Ecce Homo soriano’. Bajo la palabra Ecce Homo se está encubriendo un daño contra el patrimonio que nosotros consideramos un atentado (…) Habéis hablado incluso de Cecilia Jiménez ‘la restauradora’ [la mujer que pintó el Ecce Homo de Borja]. Yo no sé dónde se ha sacado esa señora la titulación”.
Después de esta reprimenda inicial, Pepa Romero se disculpó con su entrevistado y con los profesionales del sector. “No queríamos burlarnos de esto, ni de la profesión, a la cual respetamos muchísimo”, expresó, refiriéndose al enfoque que le habían dado a una noticia que inicialmente les pareció “curiosa”. “Entiendo su disgusto y enfado (…) porque esto se ha cargado el patrimonio de esta iglesia”, concluyó la periodista de Atresmedia.
SEGURO TE INTERESA: Sonsoles Ónega lanza una pulla a ‘TardeAR’ desde ‘Y ahora Sonsoles’ «Quiero que llegue la publicidad»