El portavoz económico de Sumar descalifica el cupo catalán y ve en riesgo la autonomía fiscal del Estado

El artículo aborda la posición del portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, frente al acuerdo fiscal entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Martín Urriza considera que este concierto fiscal pone en riesgo la autonomía fiscal del Estado y la redistribución de recursos entre las comunidades autónomas, impactando negativamente en la sostenibilidad de las finanzas públicas y la capacidad del Estado para afrontar retos como el envejecimiento poblacional y el aumento del gasto en pensiones.

LA FRAGMENTACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA POR TERRITORIOS

Según el portavoz económico de Sumar, el concierto fiscal propuesto «ahonda en la estrategia de fragmentar y enfrentar a la clase trabajadora por territorios», alejándose de las soluciones generales a los problemas comunes en favor de «arreglos singulares». Martín Urriza considera que estos problemas se deben a la infrafinanciación de los servicios públicos, y que el PSOE no quiere realizar una profunda reforma fiscal que acabe con la «deserción fiscal de los ricos y las grandes corporaciones» para obtener los recursos necesarios.

EL SALTO CUALITATIVO SEGÚN YOLANDA DÍAZ

La postura de Martín Urriza difiere de la de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien considera que el concierto fiscal es un «salto cualitativo» para Cataluña en la relación con España. Díaz ve en este acuerdo una oportunidad para «encarrilar y consolidar la legislatura», una visión compartida por el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.

Por otro lado, los diputados de Compromís y la Chunta Aragonesa (CHA), integrados en Sumar, no se han opuesto al concierto en sí, pero han solicitado que también se tenga en cuenta la supuesta infrafinanciación de sus territorios para apoyarlo en el Congreso.

En conclusión, el artículo muestra las diferencias de enfoque entre el portavoz económico de Sumar y otros miembros del Gobierno sobre la reforma fiscal y el concierto fiscal para Cataluña. Mientras Martín Urriza aboga por una profunda reforma fiscal que acabe con la evasión de los ricos y las grandes corporaciones, Díaz y Errejón ven en el acuerdo una oportunidad de avance en la relación entre Cataluña y España.

Este debate pone de manifiesto la complejidad del sistema fiscal español y la necesidad de encontrar soluciones equilibradas que atiendan a las demandas de las distintas regiones y a la sostenibilidad del Estado en su conjunto.