La incertidumbre política rodea el retorno del expresidente catalán Carles Puigdemont a España, y el partido Junts ha expresado su preocupación y determinación en defender las instituciones de Cataluña. En una rueda de prensa en el Parlament, el presidente de Junts, Albert Batet, ha hecho un llamado a todas las fuerzas democráticas para que se unan en la condena de la actitud del Tribunal Supremo (TS) en relación con la Ley de Amnistía.
Junts Apoya a las Instituciones Catalanas
Batet ha evitado especular sobre los posibles escenarios que podrían derivarse del regreso de Puigdemont, señalando que Junts apoyará a las instituciones de Cataluña y las decisiones que se tomen al respecto. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya había anunciado que solicitarán al presidente del Parlament, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura si Puigdemont es detenido.
En este sentido, Batet ha hecho un llamado no solo a las fuerzas independentistas, sino al conjunto de fuerzas democráticas a ponerse de acuerdo para condenar la «rebelión del Tribunal Supremo contra el poder legislativo» en relación con la Ley de Amnistía. Según Batet, «no hay que ser independentistas para escandalizarse ante este hecho».
Junts Ejerce el Liderazgo de la Oposición
Batet también ha señalado que Junts ejercerá el liderazgo como «primera fuerza de la oposición y como primera fuerza de estricta obediencia catalana» tras los acuerdos alcanzados por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, con ERC y Comuns. Según Batet, «Cataluña tiene desafíos de enorme trascendencia, que no pueden ser resueltos por un gobierno fruto de un pacto de circunstancias y necesidades partidistas.
La posición de Junts ante la posible detención de Puigdemont y la amnistía refleja su compromiso con las instituciones catalanas y su determinación de ejercer un liderazgo firme en la oposición. El partido ha hecho un llamado a la unidad de las fuerzas democráticas para condenar la actitud del Tribunal Supremo, demostrando así su voluntad de defender los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos.