La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha lanzado una dura crítica al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, por su posición respecto al acuerdo para la financiación de Cataluña entre PSC y ERC. Según López, este acuerdo es «extraordinariamente perjudicial para Andalucía», y acusa a Espadas de priorizar los intereses de Pedro Sánchez sobre los de los andaluces.
Traición de los Diputados Socialistas Andaluces
La consejera afirma que los diputados socialistas andaluces en el Congreso «van a votar lo que diga Pedro Sánchez», independientemente de los intereses de Andalucía. Señala que en el Parlamento andaluz, los diputados del PSOE «no defienden a los andaluces ni hablan de los andaluces, ni trabajan por los andaluces», sino que su «objetivo permanente es Sánchez, Sánchez, Sánchez».
Loles López sostiene que si para defender los intereses de Sánchez es necesario «vender Andalucía», eso es precisamente lo que harán. Afirma que esta actitud se refleja tanto en el Parlamento andaluz como en el nacional, dejando claro que los diputados socialistas andaluces anteponen los intereses de su partido a los de su región.
Andalucía, Triplemente Infrafinanciada
La consejera argumenta que Andalucía está «triplemente infrafinanciada». En primer lugar, explica que la región «deja de percibir del Gobierno de España casi 1.500 millones de euros cada año» dentro del modelo general de financiación. En segundo lugar, señala la «infrafinanciación de la dependencia», donde Pedro Sánchez decidió pagar solo el 50% a Andalucía, mientras que a Cataluña y el País Vasco les pagó el 100%.
Finalmente, Loles López considera que el acuerdo entre PSC y ERC para la financiación de Cataluña es un «nuevo castigo» para Andalucía, ya que demuestra que los andaluces «estamos aquí solo para contribuir, para pagar», pero no para recibir lo que les corresponde. La consejera advierte que «estamos cansados de que Sánchez y el Partido Socialista permanentemente le quitan a Andalucía lo que es suyo».
En este sentido, López dirige sus críticas a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por ser, según ella, «el mejor aliado que tiene Sánchez» y «quien más está castigando a Andalucía». La consejera le recuerda a Montero que «debería de sacar los vídeos de hace unos años, que no se reconoce ni ella», en alusión al acuerdo que promovió cuando era consejera en el Parlamento andaluz para elaborar un informe sobre la infrafinanciación de la región.
Finalmente, Loles López concluye su reflexión con un llamamiento a «defender esta tierra con uñas y dientes», ya que «por encima de la ideología está tu pueblo si te corre; a otros le corre el sillón; a nosotros, la sangre por las venas, la sangre andaluza».