Equilibrando tradición e innovación en las operaciones de restaurantes

La tecnología no se detiene, avanza a pasos agigantados, especialmente durante los últimos años donde la inteligencia artificial ha demostrado que su evolución apenas ha iniciado. Esta revolución tecnológica ha impactado también en el mundo de los negocios. Las empresas, especialmente los restaurantes, que han logrado alcanzar el éxito con prácticas tradicionales se encuentran ante un gran dilema: ¿deben seguir con sus métodos tradicionales o apostar por la innovación?

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Si bien es cierto que debemos adaptarnos al mercado actual donde la tecnología abarca casi todo, también lo es que no se puede perder esa esencia única y tradicional que atrajo en un principio a los clientes. Ante esta situación. Mapal-os.com propone una alternativa bastante interesante y atractiva: un sistema de gestion de las operaciones que se realizan en los restaurantes.

¿Quieres saber más sobre este software que promete tener todas las soluciones para restaurantes que deseen lograr un equilibrio entre tradición e innovación? Sigue leyendo, aquí te lo contamos todo.

Lograr una perfecta armonía entre la tradición y la innovación es la clave del éxito

Avanzar hacia el futuro mientras se mantiene la esencia que tanto gusta a los clientes de un restaurante no es fácil, pero tampoco imposible.

Para lograr este equilibrio nada mejor que contar con el apoyo de un experto como Mapal-os.com cuyo software de gestión de las operaciones permite digitalizar de manera fácil y rápida todos los procesos, de esta manera, se logra reducir los costes, cumplir con la normativa, mejorar la productividad, ahorrar tiempo y mantener una buena comunicación con empleados, clientes y proveedores. Todo esto sin dejar a un lado las prácticas tradicionales que mantienen la cercanía y confianza con todos los que forman parte del proceso empresarial.

En el mundo de la hostelería y restaurantes, la innovación tecnológica se ha convertido en una necesidad y debe ser vista como una vía al éxito que permitirá abarcar mayor parte del mercado con menor esfuerzo. Por su parte, la tradición no puede ser olvidada, ya que es la que representa la identidad de la empresa. Lo ideal, es ver la innovación como una herramienta que permitirá compartir las prácticas tradicionales de la empresa de una manera más rápida y globalizada.

Cuando se logra una perfecta armonía entre tradición e innovación, se ha encontrado la clave del éxito, pues la empresa será capaz de adaptarse a los tiempos modernos, donde la tecnología es una herramienta indispensable, sin perder esa esencia que le caracteriza y le distingue de su competencia.

Ventajas de contar con un sistema de gestión de operaciones en un restaurante

A continuación, te mencionamos 3 ventajas de contar con un sistema de gestión de operaciones para restaurantes como Mapal-os.com:

1. Aumentar la fidelización y retención del personal

En el mundo de la hostelería y los restaurantes es común ver una rotación constante del personal. Sin embargo, no es un secreto que los restaurantes que logran mantener el mismo equipo de trabajo durante varios años ofrecen una mejor experiencia al cliente, lo que influye positivamente en sus ventas, ingresos y crecimiento.

Poder elegir tu mesa favorita y ser atendido por el mismo mesero amable que inspira confianza son factores que convierten a un cliente casual en uno fijo. Para fidelizar a los empleados se les debe ofrecer no solo un salario justo, digno y atractivo, sino también horarios flexibles, canales efectivos de comunicación y formación constante que les ayude a crecer dentro de la empresa. Todo esto y más se puede lograr de manera fácil y rápida con Mapal-os.com, cuya suite de herramientas cubren todas las necesidades de gestión del back-office para así fidelizar y retener el personal. Algunas de estas herramientas son:

Flow Learning: cuenta con módulos de formación y funciones de desarrollo profesional que permiten al empleado aprender y optar por mejores puestos de trabajo.

Engagement: brinda diversos canales de información a través de los cuales se les da la bienvenida a nuevos empleados. Además, sirven para informar a todo el equipo de futuros acontecimientos, realizar encuestas, recibir comentarios, otorgar reconocimientos y dar feedback.

Compliance: esta app de cheklists permite asignar digitalmente tareas y asignaciones al equipo de trabajo, al todos los integrantes estar al tanto de lo que se debe hacer serán más proactivos, aumentará la producción y mejorará el rendimiento de la empresa.

2. Eficaz gestión de inventarios

Con un sistema de gestión se puede saber con exactitud en tiempo real el inventario de la empresa, así se podrá saber qué materiales hay que reponer, cuáles no se están vendiendo de la manera deseada y las próximas fechas de vencimiento. De esta manera, el control de ganancias y pérdidas es más eficaz.

3. Contacto con el cliente y reputación online

Los sistemas de gestión integra herramientas que permiten controlar de mejor manera el contacto con el cliente, esto incluye reservas de mesas online, alquiler de espacios para eventos, invitaciones a espectáculos exclusivos, etc. Además de esto, ofrece herramientas que permiten evaluar métricas sobre la reputación del negocio en la web, de esta manera, el equipo de marketing sabrá cuáles aspectos se deben mejorar para que el restaurante goce cada vez más de una mejor reputación y reseñas que atraigan nuevos clientes.

Encontrar el equilibrio entre innovación y tradición abre las puertas a un futuro prometedor

No existe una manera específica de encontrar el equilibrio entre innovación y tradición, pues cada empresa es única y cuando de restaurantes se trata se debe tener en cuenta que cada uno se diferencia del otro según sea su mercado, valores y cultura. Por este motivo, es un proceso único e individual que debe realizar cada empresa, teniendo siempre presente que sus prácticas tradicionales no serán nunca un obstáculo sino activos que la tecnología puede ayudar a potenciar para lograr un mejor posicionamiento en el mercado actual.

Cambiar, innovar y adaptarse a la actualidad, sin perder la esencia, abrirá las puestas a un futuro prometedor a todas las empresas que deseen continuar dejando huellas en el mercado.