España se enfrenta a una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 35ºC en gran parte del país. Este fenómeno meteorológico, que afecta principalmente a la mitad sur y nordeste peninsular, ha activado avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas en numerosas provincias. Además, se esperan tormentas intensas en el norte, especialmente en el Pirineo.
Altas temperaturas en la mitad sur y nordeste peninsular
Las máximas superarán los 35ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en áreas de la meseta Norte y puntos de Mallorca. En los valles de la mitad sur y zonas de La Mancha, se podrían alcanzar e incluso superar los 40ºC.
Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón son algunas de las comunidades autónomas más afectadas. En Andalucía, Córdoba se encuentra en riesgo importante, mientras que Granada y Jaén están en riesgo. En Castilla-La Mancha, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se encuentran en riesgo importante, y en Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están también en riesgo.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, manteniéndose elevadas, sobre todo en el litoral mediterráneo donde no bajarán de los 25ºC.
Alerta por tormentas en el norte
Un frente atlántico afectará al norte de la Península, dejando cielos nubosos y precipitaciones que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día. En el Pirineo y este de la Ibérica, se esperan chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo.
Las provincias de Huesca, Teruel, Castellón, Barcelona, Gerona y Lérida se encuentran en aviso amarillo por tormentas. No se descarta que puedan producirse tormentas ocasionales en otras áreas del cuadrante nordeste y este del Sistema Central.
Recomendaciones ante la ola de calor
Ante esta situación, se recomienda:
- Beber abundante agua y líquidos sin alcohol.
- Evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Prestar especial atención a niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.
Las autoridades sanitarias recomiendan seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Es importante tomar precauciones para evitar golpes de calor y otros problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.