Los senadores del PSOE, como estaba previsto, y por sorpresa los del PDECat y Bildu abandonaron este jueves el Pleno convocado en principio para la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justo al tomar la palabra el portavoz del PP, Ignacio Cosidó.
El portavoz socialista, Ander Gil, ya anunció esta mañana y repitió en su intervención en el Pleno, que los parlamentarios de su grupo iban a dejar el hemiciclo para escenificar su rechazo a Cosidó por su supuesta implicación en la ‘operación Kitchen’ de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Gil quiso aprovechar la sesión en la que tenía que comparecer Sánchez pero no pudo hacerlo por estar en Davos, pese a lo cual el PP insistió en mantenerla. Así, le preguntó a Cosidó si fue el “cabecilla de la policía política” del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y, prometiendo no consentir que convierta el Senado en una cloaca, le espetó: “Es usted quien tiene que comparecer para dar explicaciones. Deje de ensuciar esta cámara. Hay dos puertas: por la calle Bailén y por la Plaza de la Marina. Escoja una para salir de aquí hoy”.
Lo que no se esperaba es que los senadores del PDECat y Bildu abandonaran la sala junto a los socialistas. Se unieron así todos ellos a los de ERC, que hicieron lo propio pero al inicio de la sesión, por considerar inútil una comparecencia sin compareciente y sin esperar a la intervención de Cosidó.