El fenómeno ‘La Casa del Dragón’ confirma la inmortalidad del universo de ‘Juego de Tronos’

Cuando se anunció ‘La casa del Dragón’ las dudas eran fáciles de entender. No es solo por lo complicado que es escribir una precuela y mantener la tensión, sino que el controvertido final de ‘Juego de Tronos’ dejó un mal sabor de boca entre los fanáticos y televidentes casuales por igual. Esto hacía que la posibilidad de un fracaso pareciera evidente, pero por fortuna la nueva serie, que cierra hoy su segunda temporada, ha sido todo un éxito gracias a su capacidad de combinar, mejor que la serie original, el drama humano y político con el universo de alta fantasía que habitan los personajes. 

Es que ‘La Casa del Dragón’ tenía una ventaja importante sobre su antecesora en este punto. La precuela tiene la ventaja de narrar los últimos años de la edad de oro de la dinastía Targaryen, por lo que los dragones empiezan la historia ya volando en los cielos de Westeros, lo que permitía que no fuesen la promesa eterna que fueron durante buena parte de ‘Juego de Tronos’, donde la llegada al reino de los dragones y los caminantes blancos fue más bien una promesa durante las primeras 6 temporadas. 

A esto se suma una característica que comparte con la serie original: El buen trabajo a la hora de elegir el elenco. Desde el carismático y monstruoso Daemon en manos de Matt Smith, el interesante drama interno de Aemond en manos de Ewan Mitchel cuya búsqueda de poder delata sus grandes complejos personales, y, por supuesto, las dos actuaciones centrales de Emma D’Arcy como Rhaenira Targaryen y Olivia Cooke como Alicent Hightower, amigas de la infancia que terminaron siendo el centro de un guerra civil entre miembros de la misma familia. 

LA CASA DEL DRAGÓN Y EL MODELO DE ESTRENO HBO

Lo otro que se ha demostrado gracias a  ‘La Casa del Dragón’ es el éxito del modelo de estrenos de vieja escuela de Max con las series de HBO. El estrenar un episodio a la semana permite que la serie dure más tiempo en la conversación de las redes sociales, y que pueda ser consumida más lentamente y mantener más tiempo a los espectadores en el servicio de streaming donde se transmite la serie. 

Es una realidad para varios de los servicios de streaming en la actualidad que hay usuarios que solo se suscriben para ver una o dos series puntuales. Por tanto, el que la serie no suba completa en un solo día al servicio, sino que tarde un par de meses en verse y, por tanto, se paguen un par de meses de servicio en lugar de simplemente pagar un mes para ver los 8 episodios nuevos de ‘Cobra Kai’, un problema que Netflix ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos. 

De momento ha funcionado, y con la serie sirviendo además, como uno de los grandes estrenos que, gracias a la cantidad de actores y guionistas de Reino Unido, es probable que HBO tenga un futuro Emmy entre las manos gracias a una segunda temporada que ha sido aplaudida por todo lo alto por la crítica, aunque para esto todavía hay que esperar un tiempo. 

QUE ESPERAR DE LA TERCERA TEMPORADA

Con la ‘Danza de los Dragones’ en su apogeo, lo esperado es que la tercera temporada mantenga el mismo tono y a buena parte del elenco. Pero a medida que avance la guerra, sobre todo si la serie se permitirá seguir la historia de los libros de George RR Martin, se verán obligados a cambiar parte del elenco. Pero estas sorpresas siguen adelante y todavía queda mucho para ver como el esplendor de Westeros llegó a la decadencia que conocimos al principio de ‘Juego de Tronos’.