Escándalo en Andalucía: el PP-A ataca el respaldo de Espadas al cupo catalán, ¿Andalucía pagará los platos rotos?

El Partido Popular (PP) de Andalucía ha lanzado duras críticas contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por su supuesta falta de defensa de los intereses financieros de Andalucía. El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha exigido al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que explique a los ciudadanos por qué van a tener «menos recursos públicos» con tal de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en el poder.

Según Repullo, el PSOE andaluz estaría «apoyando el cupo fiscal de Cataluña» pactado entre el PSC y ERC, algo que ha generado gran preocupación entre los dirigentes populares de la región. Diversos miembros del PP, como la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, han criticado que Espadas y la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «no se atreven a decirle ni pío a Sánchez» sobre este asunto.

Reclamaciones del PP hacia el PSOE andaluz

El PP-A considera que el PSOE andaluz está priorizando los intereses de Cataluña sobre los de Andalucía en materia de financiación. Antonio Repullo ha exigido a Juan Espadas que explique a los andaluces por qué van a tener «menos recursos públicos» como consecuencia del acuerdo entre el PSC y ERC sobre el cupo fiscal catalán.

Según Repullo, este pacto demuestra que el PSOE andaluz «apoya el cupo fiscal de Cataluña«, algo que resulta inaceptable para el PP. Los populares consideran que Espadas y la ministra Montero deberían plantar cara al presidente Sánchez y defender con más firmeza los intereses financieros de Andalucía.

La consejera Carolina España ha criticado duramente la actitud de Espadas y Montero, afirmando que «no se atreven a decirle ni pío a Sánchez» sobre este asunto. Desde el PP-A se percibe que el PSOE antepone los intereses del Gobierno central a los de la comunidad autónoma que gobiernan.

Respuesta y reacciones del PSOE andaluz

Hasta el momento, el PSOE andaluz no ha emitido una respuesta contundente a estas acusaciones del PP. Juan Espadas no se ha pronunciado públicamente sobre los reclamos de Antonio Repullo ni sobre la supuesta cesión de los intereses de Andalucía en favor del pacto fiscal con Cataluña.

Esta falta de réplica por parte del líder socialista andaluz ha sido interpretada por el PP como una señal de debilidad y de subordinación a los dictados del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el partido conservador se reclama que Espadas y Montero defiendan con más firmeza los derechos financieros de Andalucía, incluso si ello implica enfrentarse al presidente del Ejecutivo nacional.

La vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha criticado duramente la «renuencia» de Espadas a convocar de inmediato al Comité Federal de su partido para discutir las consecuencias del acuerdo PSC-ERC. Desde el punto de vista popular, el PSOE andaluz está cediendo ante las pretensiones catalanas en detrimento de los intereses de su propia comunidad autónoma.