La reciente propuesta de Cataluña de recaudar el 100% de los impuestos ha generado una gran controversia política en España. El vicesecretario de economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha criticado duramente esta iniciativa, calificándola de «corrupción política y económica» que no tiene cabida en la Constitución. Bravo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar «comprar votos» de los partidos independentistas catalanes a cambio de este nuevo sistema de financiación singular para la región.
En esta entrevista, el representante del PP profundiza en su posición, advirtiendo que desde su partido no permitirán que se rompa «la caja única del conjunto de los españoles» para dar «lo que piden» a Cataluña. Bravo también hace una crítica a la situación económica del país, señalando que la economía española necesita reformas y liderazgo para aprovechar las oportunidades que se presentan.
La Propuesta de Financiación Singular para Cataluña: Una «Corrupción Política y Económica»
Bravo ha sido contundente al afirmar que la propuesta de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos «no tiene encaje constitucional» y supone «otra corrupción» del presidente Sánchez para «comprar votos» de los partidos independentistas. Según el vicesecretario de economía del PP, este acuerdo entre el PSC y ERC, que contempla la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat a cambio de un nuevo sistema de financiación singular, implica «corrupción política y económica» que su partido no va a permitir.
El representante popular ha acusado a los socialistas de querer «romper la caja única del conjunto de los españoles» para «dar lo que piden» a las formaciones independentistas catalanas. Bravo ha explicado que la creación de este sistema de financiación singular para Cataluña hará que «el resto de españoles tendremos menos sanidad, educación o políticas sociales», ya que habrá menos recursos de inversión en otras comunidades autónomas.
Según el PP, el problema de Cataluña «es de gestión» y, por lo tanto, la solución no pasa por un sistema de financiación bilateral, sino por un nuevo modelo «multilateral, no bilateral», con mayores fondos y corresponsabilidad fiscal. Bravo ha dejado claro que su partido no aceptará la «compra política para que un señor sea presidente» de una comunidad autónoma.
La Economía Española Necesita Reformas y Liderazgo
Además de criticar la propuesta de financiación para Cataluña, Bravo ha cuestionado la situación económica del país, señalando que, a pesar de los «datos récord de llegadas e inversión en el turismo», España se encuentra en una «situación complicada» con malos datos de empleo, pérdida de poder adquisitivo y disminución de la competitividad de las empresas, lo que provoca que haya más gente en situación de pobreza y que el país esté perdiendo posiciones con respecto al resto de países europeos.
En este sentido, el vicesecretario de economía del PP ha afirmado que la economía española necesita reformas de verdad y liderazgo, ya que, a su juicio, se tiene la oportunidad y más de 167.000 millones de fondos europeos, pero el Gobierno no está aprovechando esta coyuntura.
Bravo ha criticado duramente al presidente Sánchez por decir que la economía española va «como un cohete», cuando, en realidad, los datos de empleo, poder adquisitivo y competitividad de las empresas demuestran lo contrario. El representante popular cree que es necesario un cambio en la política económica del Gobierno para poder afrontar los desafíos que enfrenta el país.