Iberdrola se hace con la compañía británica ENW en una operación de 5.000 millones de euros

La empresa líder en energía eólica a nivel mundial, Iberdrola, ha adquirido el 88% de la compañía distribuidora de electricidad británica Electricity North West (ENW) por un valor de 2.500 millones de euros. Esta operación, cuyo valor total asciende a 5.000 millones de euros incluyendo deuda, refuerza la apuesta de Iberdrola por las redes eléctricas en mercados clave como el Reino Unido.

La adquisición de ENW, que distribuye electricidad a casi 5 millones de clientes en el noroeste de Inglaterra, sitúa al Reino Unido como el primer país de Iberdrola por base de activos regulados, con 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros. Así, la compañía española se convierte en la segunda mayor compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en el Reino Unido.

Una adquisición estratégica para Iberdrola

Iberdrola ha cerrado esta adquisición que se enmarca en su estrategia de crecimiento en redes eléctricas en mercados con «rating A» y con regulaciones estables y predecibles, como es el caso del Reino Unido. Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, esta operación «permite a la compañía continuar con su compromiso con las inversiones en redes eléctricas, factor fundamental para la electrificación y descarbonización de la economía.

La integración de ENW en Iberdrola generará importantes sinergias con la filial Scottish Power, que Iberdrola adquirió en 2007. Ambas compañías distribuyen electricidad en diferentes áreas del Reino Unido, lo que permitirá a Iberdrola aprovechar economías de escala y optimizar la gestión de sus activos regulados en el país.

Además, la adquisición de ENW acelera la apuesta y el crecimiento de Iberdrola en el negocio de redes, convirtiéndola en la segunda mayor compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en el Reino Unido. Tras esta operación, el grupo distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas y contará con más de 170.000 kilómetros de redes eléctricas, dando empleo a más de 8.500 personas en todo el país.

Fortalecimiento del liderazgo de Iberdrola en Reino Unido

Desde la compra de Scottish Power en 2007, el Reino Unido se ha convertido en uno de los principales destinos de la inversión de Iberdrola, con cerca de 36.000 millones de euros invertidos en el país. Con esta nueva adquisición, Iberdrola refuerza aún más su posición como líder en el mercado británico.

Cabe destacar que Iberdrola es la única compañía energética integrada verticalmente en el Reino Unido, con presencia en generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad. Además, es uno de los mayores inversores en energías renovables del país, con más de 3.000 MW de capacidad renovable instalada que abastece el equivalente a más de 2 millones de hogares.

En resumen, la adquisición de Electricity North West por parte de Iberdrola representa un hito estratégico para la compañía española, que refuerza su liderazgo en el mercado eléctrico británico, amplía su base de activos regulados y le permite aprovechar importantes sinergias operativas con sus negocios existentes en el país.