La Comunidad Valenciana destina 1,3 millones para municipios afectados por las tormentas de 2021

La Comunitat Valenciana ha sido fuertemente golpeada por los temporales que azotaron la región en los meses de agosto y septiembre de 2021. Como consecuencia de ello, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha un plan de ayudas para paliar los daños producidos en la Vega Baja, una de las zonas más afectadas.

Este plan de ayudas, que se divide en dos fases, tiene como objetivo principal la mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas utilizadas para el riego en esta importante área agrícola de la región. En este artículo, analizaremos en detalle las características y el alcance de este ambicioso proyecto.

Aliviar los Daños Causados por los Temporales

El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto que concede 1,3 millones de euros en ayudas directas a 17 ayuntamientos afectados por los temporales de 2021. Estas ayudas se destinarán a la reparación de infraestructuras y bienes públicos, naturales, edificios y otras construcciones, así como a cubrir los gastos extraordinarios generados por la emergencia.

Los municipios beneficiados por estas ayudas son: Alfondeguilla, Almassora, Benicàssim, Càlig, Canet d’En Berenguer, Catadau, Chella, Espadilla, Gilet, Loriguilla, Pedralba, Puçol, Rotglà i Corberà, Sagunt, Serra, Vilamarxant y Vinaròs.

Plan de Ayudas a la Vega Baja Fase 2

Más allá de las ayudas puntuales para reparar los daños inmediatos, la Generalitat Valenciana ha aprobado también el encargo de la mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas para riego de la Vega Baja, conocido como el «Plan de Ayudas a la Vega Baja Fase 2».

Este plan, que da continuidad a la Fase 1 iniciada en 2019, tiene un presupuesto total de 13.552.083,55 euros, que se distribuirán en tres anualidades: 500.000 euros en 2024, 1.500.000 euros en 2025 y 11.552.083,55 euros en 2026.

Las actuaciones se centrarán en la mejora y consolidación de diversos elementos clave de la red de riego de la Vega Baja, como la arroba de San Bartolomé, los azarbes de la Gralla, de las Fuentes, de los Caballos, la acequia de Alquibla y la acequia Molina en Orihuela, así como la acequia Nueva, la acequia Palacios de Formentera del Segura, el azarbe de Piedra Horadada de Callosa de Segura, el canal del Canalillo de Albatera y Crevillente, el Canal de 1ª a 2ª Elevación de Riegos de Levante en Elche y el azarbe de Cebada Aguas Vivas de Dolores.

Consolidando la Infraestructura Hidráulica de la Vega Baja

La Fase 2 del «Plan de Ayudas a la Vega Baja» se presenta como una continuación natural de los trabajos iniciados en la Fase 1, que se centraron en la reparación de los graves daños sufridos en todo tipo de infraestructuras en la Vega Baja del Segura a raíz de las lluvias torrenciales de septiembre de 2019.

Con esta nueva fase, la Generalitat Valenciana da un paso más en su compromiso por fortalecer y modernizar la red de riego de esta importante zona agrícola. Al destinar más de 13,5 millones de euros a lo largo de tres años, el Gobierno autonómico demuestra su firme voluntad de apoyar a los agricultores y garantizar la viabilidad a largo plazo de la agricultura en la Vega Baja.

Gracias a estas inversiones, se espera que la red de infraestructuras hidráulicas de la región pueda hacer frente de manera más eficaz a los desafíos climáticos y meteorológicos que puedan presentarse en el futuro, brindando así a los productores agrícolas las herramientas necesarias para mantener su actividad y contribuir al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.