En los últimos meses, el mercado laboral español ha mostrado signos alentadores de recuperación, según los datos presentados por los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
A pesar de un «poco decepcionante» dato de afiliación en julio en comparación con el mes anterior, los funcionarios han reconocido que la dinámica en el empleo es «positiva», especialmente en términos desestacionalizados.
Pérez Rey ha resaltado que el paro registrado ha descendido por sexto mes consecutivo, alcanzando la cifra más baja de los últimos 16 años, situándose por debajo de los 2,6 millones de personas en desempleo. Estas «buenas y positivas» cifras, sin embargo, no deben hacer que se baje la guardia, ya que se han empezado a vislumbrar algunos cambios en el mercado laboral español.
Aumento de la Contratación Indefinida y Disminución de la Temporalidad
Uno de los aspectos más destacados es el aumento de la contratación indefinida, que en julio alcanzó el 40% del total, una cifra muy superior a la registrada antes de la reforma laboral, donde rondaba el 8%. Esto, según Pérez Rey, «significa menos rotación laboral, más estabilidad y menos precariedad en el mercado de trabajo».
Suárez también ha resaltado que el total de ocupados con contrato indefinido supera los 14 millones de afiliados, lo que sitúa a España «mejor que la media europea» en este aspecto. Además, ha insistido en que la afiliación en términos desestacionalizados es «muy parecida a la del año 2022», lo que demuestra una evolución positiva del empleo.
Vigilancia del Uso de Contratos Fijos Discontinuos en Educación
En relación al sector de la educación, que ha sido el que más ha lastrado la afiliación media en julio al perder más de 122.000 cotizantes, Suárez ha descartado que exista una situación «anormal» en el uso de contratos fijos discontinuos. Sin embargo, Pérez Rey ha afirmado que la Inspección de Trabajo está vigilando y vigilará en la reanudación del curso académico este tipo de modalidad contractual en los trabajadores de esta rama.
Pérez Rey ha detallado que la Inspección de Trabajo «está revisando y lo lleva haciendo desde hace meses», con el objetivo de evitar que haya un uso «desviado» de estas figuras. De hecho, ya se han transformado 43.000 contratos en general, de los cuales 8.000 se han convertido en «fijos ordinarios» en el ámbito de la educación.
Récord Histórico de Empleo en España
Ante las declaraciones del presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien afirmó que en España es «misión imposible crear empleo», Pérez Rey lo ha desmentido rotundamente, asegurando que «nunca ha habido tanto empleo» como en estos momentos en el país.
Según los datos de la última EPA, «jamás ha habido tanta ocupación en España», lo que demuestra que «nunca hemos tenido en definitiva tantas personas trabajando y nunca hemos tenido tantas personas ocupadas trabajando con contratos de calidad». Suárez también ha señalado que el empleo autónomo, medido a través de la afiliación RETA, se encuentra «en máximos históricos».
En cuanto a las perspectivas para el mes de agosto, Suárez ha indicado que la estacionalidad del mes tiene un comportamiento que «se puede anticipar fácilmente», y ha insistido en que 2024 está siendo «muy parecido a 2022 en términos de empleo», por lo que se prevé una evolución similar.
En conclusión, los datos presentados por los secretarios de Estado reflejan una evolución positiva del mercado laboral español, con una disminución del desempleo, un aumento de la contratación indefinida y un récord histórico de empleo. Estos indicadores demuestran que las políticas implementadas han tenido un impacto favorable en la estabilidad y la cohesión social y económica del país.