Mossos y Guardia Civil se repartirán el traslado a Madrid de los encausados del ‘procés’

Un dispositivo conjunto de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil permitirá trasladar a Madrid a los encausados del ‘procés’, que serán sometidos próximamente a juicio en el Tribunal Supremo.

Fuentes del Ministerio de Interior informaron de que la fecha del traslado aún no ha sido decidida, ya que dependerá de cuando se fije el inicio del juicio, algo que el Supremo dará a conocer en breve. En todo caso, el desplazamiento de los internos se hará en dos fases: primero serán llevados por los Mossos a un centro intermedio en Cataluña (Brians 2); y luego la Benemérita los conducirá a Madrid.

El traslado estará sujeto a condiciones de «seguridad” y “dignidad» de los procesados, al tiempo que se aplicará el principio de ausencia de «dilaciones indebidas» establecido por el Supremo.

Para posibilitar que los encausados estén disponibles para el juicio del ‘procés’, el Área Penitenciaria de los Mossos trasladará a los presos desde las tres cárceles en las que están -Puig de les Basses (Gerona), Mas de Enric (Tarragona) y Lledoners (Barcelona)- hasta la de Brians 2 (Barcelona).

Brians 2 será el “centro de enlace” entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

A FALTA DE FECHA DEL JUICIO

Así a este centro gerundense será llevada Dolors Bassa desde la cárcel de Puig de les Basses; Carmen Forcadell desde Mas de Enric; y Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart desde Lledoners.

Una vez que los procesados estén Brians 2, la Guardia Civil se hará cargo del traslado de los encausados hasta Madrid, lo que se hará directamente. Los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres en Madrid I-Mujeres (Alcalá de Henares).

La fecha de la llegada a la capital de España aún no ha sido fijada. Dependerá de para cuándo fije el Supremo el inicio del juicio, decisión que todavía no se ha hecho pública. Las estimaciones son que la vista oral por el proceso secesionista en Cataluña podría comenzar a primeros del próximo mes de febrero.