A menudo se ha criticado a las redes sociales por ser una plataforma donde la gente puede mandar mensajes de crítica y odio sin levantarse del sillón, pero cada vez más a menudo se ven ejemplos de personas que las utilizan para dar a conocer iniciativas solidarias o hacer algo bueno por gente de su entorno.
Es el caso del usuario de Twitter Prodigi0 2.0, que compartía el caso de un anciano kioskero de Zaragoza que había sufrido el atraco de dos hombres. El joven hacía un llamamiento para que los ciudadanos acudieran a su tienda a comprar y reponer así el género que le habían sustraído.
Todos hemos visto a nuestro kiosquero maño alguna vez, su edad y trato entrañable. Todos hemos visto el video de la vergüenza…
Qué tal si hacemos rt y nos comprometemos en ir, solo, acompañado, etc… Comprarle algo y darle unas palabras de ánimo. pic.twitter.com/8ZKyEHF01L— Prodigi0 2.0 (@Anonymous_Prodi) 21 de enero de 2019
Lo que él no esperaba era que su iniciativa se hiciera viral. El vídeo cuenta ya con miles de reproducciones y se ha extendido por toda España. Algunos usuarios que viven lejos de la ciudad se han ofrecido incluso a hacer transferencias a Prodigi0 2.0 para que pueda comprar más artículos al kioskero:
¿Aceptas bizum? Y compras algo por mi la próxima vez. Gracias tío. Si alguien es capaz de hacerle eso a este hombre. Qué no le haría a su madre, a sus hijos, a un animal… Muy triste
— Sergio Sánchez (@Delta_Eco) 21 de enero de 2019
Otros en cambio han preferido compartir las imágenes de los atracadores para que puedan ser localizados por la Policía:
Alguien lo conocerá!!! pic.twitter.com/iVXdECReWZ
— Joaquin Monterreal (@jmonterreal) 21 de enero de 2019
El hilo, que cada vez acumula más visitas, se ha convertido también en un homenaje a los kioskero de barrio, donde los usuarios comparten sus anécdotas y recuerdos con ellos.