La política de financiación en España se ha convertido en un tema candente, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuestionando firmemente la postura del PSPV y recordando que los socialistas de otras comunidades autónomas han expresado su desacuerdo con «romper la solidaridad«.
En una declaración repleta de críticas, Mazón ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a consultar a las bases del PSOE si están «de acuerdo o no» con el principio de que «quien más tiene menos aporta» y, por lo tanto, de «cargarse la igualdad en España«. Según el dirigente valenciano, si se quiere «cargar la socialdemocracia» y «cargar el principio de progresividad» que comparten liberales y socialdemócratas en la Unión Europea, «que lo voten».
El rechazo a la «financiación singular» para Cataluña
Mazón ha expresado su rechazo a la «financiación singular» para Cataluña que se está negociando para que ERC apoye la investidura del socialista Salvador Illa. Considera que esta medida «rompe la solidaridad común y la fiscalidad común» y que, en su lugar, el presidente Sánchez se limita a «decir frases que molan» para «pasar el día» y dar la imagen de que habla de «federalismo, de paz y de convivencia».
El presidente de la Generalitat Valenciana ha lamentado la falta de diálogo entre los diferentes niveles de gobierno, señalando que «para hablar con el presidente del Gobierno un presidente de autonomía tenga que ir a un contencioso administrativo» es algo «inaudito» que no ocurre en otros países democráticos con competencias descentralizadas.
La defensa del «principio de progresividad»
Ante este escenario, Mazón ha propuesto que el Partido Socialista también consulte a sus propias bases si están de acuerdo con que «quien más tiene menos aporte«, ya que, en su opinión, esto «se quiere cargar la socialdemocracia» y «cargar el principio de progresividad» que comparten liberales y socialdemócratas.
El dirigente valenciano ha criticado la posición del PSPV, afirmando que son los únicos socialistas que quedan «Also Starring del separatismo sanchista», mientras que ha escuchado a socialistas de otras comunidades autónomas en contra de «romper la solidaridad«.
En su conjunto, el artículo refleja la confrontación política en torno a la financiación y la igualdad en España, con Carlos Mazón erigiendo como defensor del «principio de progresividad» y cuestionando firmemente las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez.