Las grandes franquicias de salas de cine en España empiezan a tomar medidas después de los malos datos de 2024. Es que a pesar de la mejoría reciente en los datos, con ‘Deadpool y Lobezno’ sirviendo como una buena inyección económica para la taquilla, los datos de este año se mantienen un 15% por debajo del año pasado en el primer semestre y las grandes compañías empiezan a mover sus fichas para intentar que 2025 sea un año de recuperación. De hecho, algunas de las empresas internacionales que tienen control sobre las grandes franquicias empiezan a mover ficha.
De momento, Fernando Évole, hasta hace poco CEO de Yelmo Cines en España, fue designado VP Europe, Middle East & Asia por Cineapolis, su empresa matriz y según informa Business Insider AMC, la matriz de Cinesa, ha pedido un préstamo sobre el que ha puesto sus cines españoles como garantí. Los motivos de estos movimientos son claros, los cines de España no solo han sufrido la misma crisis que el resto de los cines del mundo, si no su crisis es algo peor.
Es cierto que son movimientos que llegan justo cuando los cines en España y el resto del planeta dan señales de recuperación. Los buenos del primer fin de semana de ‘Deadpool y Lobezno’, el éxito de la española ‘Padre no hay más que uno 4’ de Santiago Segura, siempre confiable en taquilla y ‘Del Revés 2’ han permitido una pequeña seguidilla de éxitos que, sumados a lo siempre rentable del cine de terror, han dado un respiro a las salas en buena parte del planeta.
Es cierto que no quedan demasiados estrenos que mantengan este empuje. Incluso si ‘Trampa’ de M. Night Shyamalan y ‘Alien: Romulus’ de Fede Alvarez tiene el empuje de sus directores y su género, y la secuela de ‘Gladiador’ de Ridley Scott apunta a buenos números no hay muchos más estrenos grandes esperados este año, lo que apunta a que las salas dependerán de las agradables sorpresas como lo han sido este año ‘Civil War’ y ‘Retadores. No será hasta octubre que llegue el próximo gran estreno de este año, ‘Joker: Folie a Deux’ de Todd Phillips.
UNA CRISIS AVISADA
La realidad es que para las salas de cine esta crisis no ha sido una sorpresa. 2023 fue un año en el que Hollywood paro la mayoría de sus grandes producciones por las huelgas simultáneas de actores y guionistas, que terminaron enviando varios estrenos de este año hasta el próximo y dejó un calendario un tanto desértico en cuanto a grandes eventos internacionales. No es un detalle menor, después de todo son estos el principal empuje de las salas de cine de Europa.
Es también una buena noticia para 2025. La mayor cantidad de estrenos, que incluyen una nueva Superman, una nueva cinta de ‘Los Cuatro Fantásticos’, el cierre de la saga de ‘A todo gas, una nueva cinta del universo John Wick, la tercera entrega animada del ‘Spider-Man’ de Miles Morales y el remake de ‘Blancanieves’ de Disney. A esto se suman nuevos estrenos de directores siempre rentables como Guy Ritchie y Bong Joon-ho. Aun así el plato fuerte, si no se vuelve a retrasar, es la tercera entrega de la saga ‘Avatar’ de James Cameron, un director que puede presumir de ser el más rentable del mundo a pesar del excesivo precio de sus películas.
Es un contraste interesante, que muestra además el interés de los estudios en recuperar su espacio en las salas de cine. La realidad es que el streaming no ha sido tan rentable como se esperaba, al menos no más allá de Netflix, y esto le da una nueva posibilidad a las franquicias de recuperar sus músculos.
¿PUEDEN LOS CINES VOLVER DEL TODO?
Será llamativo saber si las salas de cine pueden volver a sus datos. Aunque es evidente que antes de las huelgas estaban camino a la recuperación, también ocurre que los hábitos cambiaron durante el cierre pandémico. Esto ha alejado a una parte de los espectadores de los grandes estrenos, que prefieren esperar para ver en casa. De momento no se ha podido recupera el dato de 2019, ni el promedio de los 5 años previos a la pandemia, un indicador usado en Estados Unidos, donde el año antes del cierre por el Covid-19 el cine fue especialmente rentable.