La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, ha denunciado que el acuerdo del PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente incluye «un trato de favor» en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip).
Según la consellera, este proyecto, que tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España, busca favorecer a la comunidad catalana por encima de la Comunidad Valenciana, la cual se considera líder en este sector.
El Consell ha recordado que el Perte Chip es un plan-país, financiado con fondos Next Generation EU, que prevé movilizar una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y activar, a su vez, un importante volumen de inversión privada. En este contexto, la Comunidad Valenciana aspira a tener importantes inversiones para continuar siendo líderes en este sector estratégico.
La Comunidad Valenciana, Líder en la Industria de los Semiconductores
Según Nuria Montes, la Comunidad Valenciana es líder en toda España en la industria de los semiconductores, ya que las principales empresas del sector se encuentran en esta región. Además, la comunidad persigue presidir la Alianza Europea de los semiconductores en 2023 y cuenta con más de la mitad de las personas que trabajan en la industria de los semiconductores a nivel nacional, mientras que el porcentaje de trabajadores en Cataluña es muy inferior.
La consellera ha cargado contra la «flagrante discriminación del Gobierno central a la Comunidad Valenciana» en un sector tan estratégico e importante, en el que ya se ha demostrado la competitividad de sus empresas, la calidad de sus profesionales y la excelencia de sus universidades.
La Disputa por el Reparto de los Fondos del Perte Chip
El Gobierno de Pedro Sánchez, en su compromiso con la Generalitat de Cataluña para cerrar un importante acuerdo de financiación a través del Perte Chip, habría acordado un «trato de favor» para Cataluña, según la versión de la consellera valenciana.
Esta situación genera una disputa por el reparto de los fondos de este proyecto estratégico entre las diferentes comunidades autónomas, en un momento en que la industria de los semiconductores se presenta como un sector clave para la autonomía tecnológica de España y la Unión Europea.