BBVA ratifica sus cifras en la OPA sobre Sabadell y estima cerrar unas 300 oficinas

La noticia aborda la defensa realizada por el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, sobre las cifras y los detalles de la operación de fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Genç ha resaltado la confianza de BBVA en las sinergias y ahorros esperados de la transacción, así como en el análisis de competencia que realizará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, el mensaje de BBVA contrasta con la postura de Banco Sabadell, que ha solicitado mayor transparencia sobre los costes y las sinergias de la operación.

La noticia también aborda las previsiones de BBVA sobre el cierre de sucursales y el impacto en el capital de la entidad, así como el aumento del beneficio por acción que esperan para los accionistas de Sabadell en 2026.

BBVA DEFIENDE LAS CIFRAS DE LA FUSIÓN CON SABADELL

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha sido el encargado de defender las cifras que el banco ha transmitido al mercado sobre la operación formulada para fusionarse con Banco Sabadell. Genç ha reconfirmado que están «muy seguros» de las cifras compartidas, que incluyen unos ahorros a tres años de 850 millones de euros.

Las sinergias esperadas incluyen 450 millones de euros en ahorros administrativos y de tecnología, 300 millones en ahorro de personal y 100 millones de euros por menores costes de financiación mayorista. Además, BBVA ha anunciado su previsión de cerrar unas 300 sucursales bancarias de la entidad combinada con Sabadell.

Genç ha resaltado que el objetivo es mantener y hacer crecer la franquicia de Sabadell, sobre todo la de pymes en España. En este sentido, ha señalado que la racionalización de sucursales en España se limitará a menos del 10% de la red combinada equivalente.

LA CNMC Y EL ANÁLISIS DE COMPETENCIA

Genç se ha mostrado muy confiado sobre las cifras que tiene BBVA en los aspectos de competencia y antimonopolio, y el resultado del análisis que está realizando la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Ha resaltado el conocimiento que su entidad tiene de la metodología que la CNMC ha usado en las dos últimas operaciones de concentración bancarias, y ha afirmado que la unión de BBVA y Sabadell no supondrá la creación de la mayor entidad en España, a diferencia del caso de CaixaBank con Bankia.

De hecho, ha afirmado que la entidad combinada no llegaría al 25% de cuota de mercado en el país, y que, por comunidades autónomas, existen precedentes de otras entidades que tienen cuotas «muy superiores». Genç ha explicado que, en caso de superar ese 25%, entraría en juego el análisis de competencia de la Comisión Europea.

LA POSTURA DE BANCO SABADELL

El mensaje transmitido hoy por BBVA contrasta con el que emite Banco Sabadell, entidad que pide «transparencia» y que el mercado conozca la mayor cantidad de información posible, incluyendo los costes y las sinergias por una OPA sin fusión.

Además, en varias ocasiones, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha puesto en duda las estimaciones que BBVA ha dado al mercado, afirmando que los costes serán superiores a los comentados por BBVA.

Esta postura de Banco Sabadell refleja una divergencia entre las entidades en cuanto a la transparencia y la confianza en las cifras de la operación. Mientras BBVA defiende sus estimaciones, Sabadell solicita una mayor apertura informativa sobre los detalles de la transacción.