La llegada del verano trae consigo una de las mayores migraciones laborales en España, cuando más de 15.000 trabajadores, en su mayoría procedentes de Andalucía, se desplazan a Francia para participar en la campaña de la vendimia vitivinícola. Esta movilización de mano de obra representa una fuente vital de ingresos para miles de familias de las zonas rurales del interior del país, convirtiéndose en un fenómeno recurrente que se repite año tras año.
Según los datos manejados por CCOO, el 75% de estos 15.000 desplazamientos tiene su origen en Andalucía, una región que aporta la mayor parte de la fuerza laboral para esta campaña. Particularmente, la provincia de Granada contribuye con 4.000 trabajadores provenientes de diversos municipios, como Pinos Puente, Baza, Cúllar y Guadix, entre otros. Otras provincias andaluzas, como Cádiz, Sevilla y Córdoba, también envían un número importante de personas a la vendimia francesa.
La Vendimia Francesa: Una Fuente de Ingresos Vital
La campaña de la vendimia en Francia representa una importante fuente de ingresos para miles de familias de las zonas rurales del interior de varias comunidades autónomas españolas, especialmente en una época del año donde la actividad agraria se ve significativamente reducida en estas regiones.
El salario mínimo establecido para esta campaña se sitúa en 11,65 euros brutos por hora, lo que se traduce en un salario mínimo neto de 9,23 euros por hora. Esto permite que los trabajadores puedan obtener ingresos netos de entre 1.800 y 2.300 euros durante el período de la vendimia, con una jornada laboral máxima de 44 horas semanales.
Además, la participación en la vendimia francesa permite a los trabajadores sumar jornadas agrarias para acceder al Subsidio y Renta Agraria en su comunidad autónoma. Cabe destacar que cerca del 90% de los vendimiadores son trabajadores experimentados que han participado en campañas de vendimia anteriores.
Un Modelo a Seguir para el Sector Agrario Español
Para CCOO, la campaña de la vendimia francesa se erige como un modelo a seguir para el sector agrario español, en términos de contratación, alojamiento y estabilidad laboral. Según el sindicato, esta campaña representa «el mayor flujo migratorio laboral» en España y, a pesar de que siempre hay margen de mejora, se ha convertido en una referencia en cuanto a evitar episodios de explotación que, desafortunadamente, se producen con excesiva frecuencia en el sector agrario de nuestro país.
En este sentido, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores para que estén atentos a posibles fraudes en la búsqueda de empleo, como el pago de dinero por acceder a una oferta de trabajo, algo que no garantiza un puesto de trabajo y que, además, constituye un fraude. El sindicato insiste en que el acceso a las ofertas laborales debe ser gratuito y que el contrato debe ser una obligación del empleador.
Para facilitar la participación de los trabajadores en esta campaña, CCOO pone a su disposición sus locales y representantes sindicales en las zonas de salida, así como una guía informativa, infografías y datos sobre salarios vigentes. Esta información está disponible tanto en los locales del sindicato como en su página web, www.industria.ccoo.es, donde se habilitará la información específica sobre la Vendimia Francia 2024.