La organización de consumidores Facua-Consumidores ha denunciado la falta de respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a una denuncia presentada hace casi nueve meses. Según el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, la CNMC aún no ha respondido a esta denuncia, lo que muestra una «falta de respuesta» por parte del organismo.
Además, Facua-Consumidores ha presentado una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo, en la que señala subidas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados, entre ellas Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Esto, según la organización, apunta a «la existencia de incrementos ilegales en sus márgenes de beneficio».
El Papel del Ministerio de Consumo
Ante esta situación, Rubén Sánchez ha expresado su «confianza» en que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 abrirá expedientes sancionadores a las grandes cadenas de supermercados, lo que derivará en multas «proporcionales al beneficio ilícito obtenido al incrementar ilegalmente sus márgenes.
El Ministerio de Consumo ha enviado nuevas peticiones de información a las cadenas de supermercados e hipermercados en España, con el objetivo de comprobar que están trasladando la reducción del IVA al 0% a los consumidores.
La Crítica al Ministro de Agricultura
Por otro lado, Sánchez también ha criticado la «absoluta pasividad» del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien, según él, «ha incumplido su compromiso de vigilar el cumplimiento del real decreto-ley por el que se rebajó el IVA y se prohibieron las subidas de márgenes».
La investigación periodística ha revelado una preocupante situación en la que las principales cadenas de supermercados parecen haber incrementado ilegalmente sus márgenes de beneficio, a pesar de la reducción del IVA. Mientras que el Ministerio de Consumo parece estar tomando medidas para abordar este problema, la falta de respuesta de la CNMC y la «pasividad» del ministro de Agricultura han sido duramente criticadas por Facua-Consumidores.