España se enfrenta a una intensa ola de calor que alcanzará su punto álgido este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por altas temperaturas en casi todo el país, con alertas rojas, naranjas y amarillas activas.
Alerta roja por calor extremo
Diversas provincias españolas estarán este miércoles en alerta roja por calor extremo. Las temperaturas máximas podrían superar los 40ºC en zonas de Andalucía, sudeste y nordeste peninsular.
Las provincias en alerta roja son:
- Aragón: Zaragoza.
- Castilla-La Mancha: Albacete.
- Cataluña: Gerona.
Además, se han activado alertas naranjas en:
- Aragón: Huesca y Teruel.
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real y Cuenca.
- Cataluña: Barcelona y Lérida.
- Andalucía: Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
- Castilla y León: Ávila, Burgos y Soria.
- Extremadura: Cáceres y Badajoz.
- País Vasco: Álava.
- Comunidad Valenciana: Alicante y Valencia.
- Islas Baleares.
- Región de Murcia.
- Navarra.
- La Rioja.
Tiempo estable y cielos poco nubosos
A pesar del calor extremo, se prevé tiempo estable en la mayor parte del país. Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, Estrecho, Melilla y litoral Cantábrico. En el litoral de Galicia existe la posibilidad de alguna lluvia débil y aislada.
En zonas de montaña del extremo norte peninsular se formará nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco aislado por la tarde, especialmente en la Cordillera Cantábrica occidental.
Se espera calima débil en gran parte de la Península, Baleares y este de Canarias. También se prevén bancos de niebla matinales en el litoral gallego y cantábrico, así como nieblas costeras en Galicia, Estrecho, Alborán y Ampurdán.
Temperaturas en ascenso
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado, salvo en Galicia y la Cordillera Cantábrica, donde descenderán, especialmente en el área oriental. Se espera que se superen los 36ºC en amplias zonas del interior peninsular, Baleares y Canarias.
Las temperaturas mínimas descenderán en el tercio noroeste interior, mientras que aumentarán en Canarias. En el litoral mediterráneo y las depresiones del sur, centro y nordeste peninsular, las mínimas no bajarán de los 25ºC.
En cuanto al viento, soplará alisio moderado en Canarias, con posibilidad de intervalos fuertes. En la fachada oriental peninsular y Baleares predominarán los vientos de componente este y sur. En el Cantábrico y el valle del Ebro tenderán a componente noroeste, mientras que en el resto del país el viento será flojo y variable, con componente oeste en las horas centrales en la vertiente atlántica.