Román Rodríguez anuncia que NC defenderá en el Parlamento y en las Cortes que los PGE de 2019 “respeten, con precisión”, las figuras tributarias canarias
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que las singularidades fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) son “intocables”. Rodríguez anunció que NC defenderá, en el Parlamento de Canarias y en las Cortes Generales, que el artículo 64 del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que modifica el impuesto de Sociedades, “respete con precisión” las figuras tributarias específicas de Canarias.
Nueva Canarias, a través del presidente, se ratificó en que apoya la política fiscal del primer presupuesto estatal socialista por estar hecha en base a criterios de progresividad, es decir, que “paga más quien más tiene”. La segunda razón es que contribuyen a nutrir los 15.000 millones de euros que el PL destina a los servicios públicos (pensiones, dependencia y vivienda, entre los principales). Una consideración que Román Rodríguez mantuvo también con respecto a la decisión de crear dos nuevos impuestos, a la compra de acciones (tasa Tobin) y el destinado a grabar los servicios digitales de las grandes multinacionales (tasa Google).
Pero lo que es “intocable”, avisó, es el fuero canario. Se refería al artículo 64 del PL de los PGE de 2019 que modifica la normativa estatal del impuesto de Sociedades para que todas las entidades empresariales con una facturación de negocio superior a 20 millones de euros paguen, como mínimo, el 15% de la base imponible.
En el citado artículo queda excluida “explícitamente” la Zona Especial Canaria (ZEC), según NC, y a la RIC, tal y como puntualizó, tampoco le afecta esta modificación del impuesto de Sociedades. Pero hay otras figuras tributarias del REF, como la Deducción por Inversiones, la bonificación de la producción de bienes corporales, el registro especial de buques y otras de otro carácter, como las vinculadas con la I+D+i, que “al no citarse específicamente que quedan excepcionadas, se ven afectadas por este cambio”.
Román Rodríguez defendió la necesidad de incorporar en el Congreso de los Diputados, a través de una enmienda al artículo 64, que se exceptúe de la aplicación de ese mínimo del 15% a las figuras tributarias del REF anteriormente citadas. En el Parlamento de Canarias, avanzó en su condición de portavoz del grupo, “también defenderemos que se cumpla con el fuero canario”, que el PL de los PGE de 2019 “respete”· las figuras tributarias específicas de las islas, amparadas en la ley del REF.