El BNG exige al Gobierno del Estado un concierto económico para Galicia

La formación nacionalista gallega BNG ha reclamado al Gobierno del Estado su compromiso para garantizar un sistema de financiación justo para Galicia. Según el acuerdo de investidura entre el BNG y el PSOE, Galicia debe tener el mismo trato que Euskadi y Cataluña en cualquier avance que haya.

El BNG exige que se dote a Galicia de la capacidad de recaudar la totalidad de los impuestos y negociar de forma bilateral con el Estado la parte a entregar para los servicios comunes. Esto, señalan, le dotaría a Galicia de mayor autogobierno y mayor capacidad para mejorar los servicios públicos gallegos.

El diputado nacionalista Néstor Rego sostiene que la diferencia entre los impuestos recaudados en Galicia y los devueltos por el Estado en 2021 se situó en 5.080 millones de euros. Para la organización nacionalista, esto evidencia que el actual sistema de financiación es «profundamente injusto con Galicia» y «no atiende ni tiene en cuenta las especificidades del país».

Aspiración a un Concierto Económico

Los nacionalistas gallegos recuerdan que el acuerdo de investidura recoge literalmente que Galicia se asegura el mismo estatus que Cataluña y Euskadi. Por ello, insisten en que si se abre la hipótesis de reforma del sistema de financiación para Cataluña, también debe hacerse para Galicia y terminar con el «expolio fiscal» que sufre.

El diputado Rego ha defendido que Galicia tenga la capacidad para legislar y recaudar todos los impuestos, y así acabar con el «efecto sede» de Madrid, donde las empresas tienen que pagar los impuestos. Señala que el actual sistema, «injusto con Galicia», fue aprobado por el PP y contó con la connivencia del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El BNG se compromete a actuar con «ambición de país«, aprovechando el actual contexto estatal, para que Galicia se beneficie de un trato singular. «Si se abre la puerta, Galicia no puede ser menos«, sentencia la organización nacionalista.

Problemas en Correos

Por otra parte, el BNG ha informado del registro de nuevas iniciativas para que el Gobierno y la Sociedad Estatal de Correos solucionen los problemas existentes y garanticen el personal suficiente y necesario en las oficinas postales de Galicia.

La senadora Carme da Silva lamenta la política laboral de Correos y urge a la empresa a escuchar las demandas del personal y de las personas usuarias para revertir la actual situación y los problemas estructurales del servicio, agravados durante la época estival, así como elaborar y poner en marcha un plan de dotación de personal.